El Caso del TLC

Entreguismo y componendas de la fracción del partido Unidad Social Cristiana (2006-2010).  El Caso del TLC

Durante las negociaciones a la aprobación del Tratado de Libre Comercio los diputados socialcristianos colaboraron con el arismo y traicionaron los principios básicos de la justicia social al apoyar los atropeyos constitucionales y de derechos sociales realizados por el denominado pacto de la verguenza (Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unión Nacional y la diputada Andrea Morales).  Apectos que quedo reflejado en un video de las redes sociales



Los diputados socialcristianos que apoyaron tales acciones a pesar de sus currículos aparentemente comprometidos con las causas sociales fueron:


 ANA HELENA   CHACÓN ECHEVERRÍA
 Relacionista internacional, tiene 47 años de edad y dos hijas.

Ha ocupado diversos cargos que le han permitido impulsar
programas de interés social.
Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana para el Desarrollo e Integración de las Personas con Discapacidad; Presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial; Vicepresidenta de la Asociación Costarricense para la persona con Síndrome de Down; Directora Regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Mundial para las personas con discapacidad; Directora del grupo de títeres “Los muchachos del barrio” y Directora General del Programa Triángulo de Solidaridad.

Durante la Administración Pacheco de la Espriella, fue Viceministra de Seguridad Pública, donde implementó acciones tendientes a la sensibilización y manejo de temas como violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, equidad de género, justicia penal juvenil y tráfico y trata de personas, entre otros.

Su gestión en la Asamblea Legislativa tiene un tinte eminentemente social, lo que se evidencia en los proyectos de ley presentados, en sus intervenciones en Comisión y Plenario, así como en su constante preocupación por impulsar una Agenda Legislativa de Desarrollo Humano que permita la construcción de una Costa Rica donde el crecimiento económico se traduzca, de manera efectiva, en oportunidades y mejoramiento de las condiciones sociales de la mayoría del pueblo costarricense, mediante una adecuada redistribución de la riqueza, que garantice la paz social en nuestro país. De ahí su interés en los temas de salud, educación, seguridad ciudadana, derechos humanos y combate a la pobreza. 

A fin de constatar de primera mano las necesidades más urgentes en los cantones a su cargo (Goicoechea y Curridabat), ha realizado reiteradas visitas a las comunidades y reuniones con dirigentes comunales, organizaciones e instituciones, cercanía que le ha permitido involucrarse y dar su apoyo a proyectos de mejoras en suministro de agua, electrificación e infraestructura educativa, deportiva y de salud; así como a grupos que realizan labores de rehabilitación en dichos cantones.

Actualmente forma parte de la Coalición de Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA y preside el grupo Parlamentario Costa Rica Desarrollo y Equidad, que busca priorizar proyectos de ley que contribuyan a alcanzar los “Objetivos del Milenio” establecidos por la ONU.

  

Imágenes de los principales actores públicos del TLC


 JORGE EDUARDO SÁNCHEZ SIBAJA

 Nació el 30 de agosto de 1962. Creció en Pejibaye de Pérez Zeledón, uno de los distritos más rurales de la zona, junto a sus cuatro hermanos.

Ha ocupado en dos ocasiones una curul legislativa (la primera en la administración 1990 – 1994 y la segunda en 1998 – 2002).

Concluyó sus estudios de primaria en la Escuela 12 de marzo de 1948, en Pérez Zeledón; los de secundaria en el Liceo Unesco.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica; sin embargo, llegó hasta el segundo año en la universidad estatal ya que el Derecho le permitía estar más de cerca con la gente.

Como abogado, regresa a Pérez Zeledón y empieza a involucrarse con el trabajo comunitario y con la política.

Licenciado en Derecho y Notario Público de la UACA, ha sido Presidente Cantonal de la Juventud Social Cristiana; coordinador cantonal ante el Directorio Legislativo; Subsecretario Nacional de Formación; Diputado más joven de la Asamblea Legislativa (1990 – 1994); legislador por segunda vez (1998 – 2002); Subjefe de la fracción socialcristiana; Vicepresidente de la Asamblea Legislativa; Secretario General del PUSC.

En la Asamblea Legislativa quiere impulsar proyectos a favor de la juventud y del sector agrícola; además de darle continuidad a proyectos que ya había propuesto en sus antiguos trabajos legislativos.

Los diputados socialcristianos desoyeron a los sectores populares
  

 LORENA MARÍA    VASQUEZ BADILLA
 Nació en San Ramón de Alajuela, es la mayor de cuatro hermanos. Hizo la primaria en San Ramón, en la escuela Laboratorio. La secundaria también la hizo en el Instituto Julio Acosta García.

En cuanto a la educación universitaria, hizo los estudios generales en la Sede Occidente, de la Universidad de Costa Rica de San Ramón, donde inició estudios en tecnología de alimentos. Poco tiempo después decidió estudiar Administración de Empresas Turísticas, carrera que culminó en España.

Diputada en el periodo 1994 – 1998.  Viceministra de la Presidencia y de Planificación Económica en el periodo 1998 – 2002 y luego Ministra de Vivienda en ese mismo Gobierno, donde instauró la modalidad de la construcción de las casas de bienestar social con tres cuartos, para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas, evitar el hacinamiento y el incesto y dar un espacio al adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad.

A nivel nacional apuesta por la gobernabilidad de Costa Rica, la búsqueda de los acuerdos sanos y transparentes, en procura del desarrollo con rostro social.

Una de las diputadas más insensibles a las demandas sociales fue Lorena Vázquez,
  

 JOSÉ LUIS VÁSQUEZ MORA
  Nació el 19 de julio de 1948. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Roberto Brenes Mesén y la secundaria en el Colegio José Joaquín Jiménez. Estudios de contabilidad en la Escuela Comercial Minerva y superiores en contabilidad en la Escuela Castro Carazo.

Empresario con alta experiencia en Gerencia y Administración; Gerencia de proyectos, manejo financiero, formación de equipos de trabajo y conducción de personal, además alta experiencia en el campo, supervisión, manejo y aprovechamiento forestal.

Ha participado en diversos cursos, seminarios y congresos de capacitación, tanto a nivel nacional como internacional, entre los mas importantes destacan:
Congresos Forestales Mundiales en México, Estados Unidos, Paris, Rio de Janeiro y Turquía.

Seminarios Forestales y del Ambiente en Colombia, Chile, Holanda, España, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

Curso de Estructura del Transporte Marítimo (JAPDEVA ).

 Seminario “Protección Marítima”, en Ciudad Panamá.

Seminario “Competencia en el siglo XXI- la empresa Centroamericana ante CAFTA y la apertura económica” INCAE- San José Costa Rica. III Simposio “Responsabilidad Social Empresarial en las Américas” ARPEL-Río de Janeiro Brasil
Talleres sobre “Ley general de Control Interno” RECOPE - San José Costa Rica. “Mejores Practicas Operacionales y de Gestión en Refinerías de Petróleo” ARPEL-RECOPE- San José Costa Rica.

 “Ética, Transparencia, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Industria del Petróleo y Gas en América Latina y el Caribe” ARPEL- PETROPERU, Cusco.

Perú
Trabajó en la Plywood Costarricense S.A. como asistente, operario, jefe de turno, supervisor forestal, Jefe de Producción y Gerente.

En la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica como Subgerente de la Administración Portuaria.

En la Refinadora Costarricense de Petróleo como Director de la Junta Directiva, en cargo de Secretario y en el Ministerio de la Presidencia Republica de Costa Rica como asesor.

También fue Vicepresidente de la Junta Directiva del Club Deportivo Plywood F.C, de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Moín, Fundador, Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Madereros del Atlántico, creador de la Finca Experimental Modelo en San Rafael de Bordón.

Asesor Forestal Privado. Presidente del Grupo Timón Hogar Crea.

Miembro de la Junta Directiva Pro Construcción de la Catedral de Limón. Coordinador del Gran Evento Carnavales Limón.

Miembro de la Junta Directiva del Centro Local de Recursos de Cieneguita. Fundador de Hogar Crea Internacional filial Limón.

Vicepresidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, Sucursal Limón.

Miembro de la Junta Directiva del Consejo Regional Forestal y de la Junta Directiva de Salud, Hospital Tony Facio.
En el campo político, ha sido delegado cantonal de Limón, Secretario Cantonal de Finanzas y Tesorero del Partido Unidad Social Cristiana.

Precandidato a diputado por Limón en 1998, delegado cantonal,  provincial y nacional por Limón ante la Asamblea del Partido.

En el área comunal, ha participado en múltiples actividades, tanto en el desarrollo, coordinación, colaboración y ejecución de proyectos comunales entre los que destacan:
Habilitación del camino Moín a Barra de Matina y reconstrucción del puente sobre el río Moín.

Construcción de la Escuela de Moín. En la Red de Electrificación de Moín. Extensión  del Acueducto hasta Paradero Moín.

Construcción de la Delegación de Policía de Moín. Construcción del Cementerio de Moín. Habilitación del Camino Puerto Viejo – Manzanillo.

Habilitación del Camino Corina – San Miguel en Zent.

Limpieza de los canales del norte de Moín a Barra del Colorado, en colaboración con JAPDEVA. Construcción del Canal Artificial Caño Harold. Maratones de Cruz Roja de Limón.

Reforestación de la Finca Blanco, Propiedad de JAPDEVA.

Construcción de la Comandancia de Limón. Construcción de varios puestos de Control en Carretera para el MINAE.

Construcción del Centro Educativo María Inmaculada. Creación y fundación Pro titulación de propiedades vecinos de Cieneguita, entrega de escrituras a mas de 200 familias.

Colaboración con las municipalidades de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Talamanca y Limón en la reparación de caminos vecinales.

Los diputados socialcristianos no respetaron las tradiciones democráticas básicas


  
BIENVENIDO   VENEGAS PORRAS

 Se crió con sus 13 hermanos en el pueblo de Juanilama, cantón de Esparza, donde sus padres campesinos lucharon por darles estudio a todos sus hijos.

A los 17 años inició su participación activa en política y a los 18 años se convirtió en el Presidente de la Juventud de Esparza.

En 1990 electo como regidor Municipal de Esparza.

Fungió como Presidente del Concejo Municipal de Esparza en los períodos 1990-91 y 1993-94.

En 1993, se convirtió en Asambleísta Nacional del PUSC.
Como regidor municipal conformó la Liga de Municipalidades del Pacífico Central.

Representante de Puntarenas ante la Unión Nacional de Gobiernos Locales y miembro de la junta directiva de DINADECO.

En el período 1994 - 1998, se desempeñó como diputado representante del Pacífico Central.

En la Administración Rodríguez Echeverría fue nombrado como Viceministro de Seguridad Pública. En el 2002-2005 fungió como director de la Imprenta Nacional.

En su segundo período como diputado, su trabajo en la Asamblea se orienta hacia la reducción de los índices de pobreza y desempleo de Puntarenas, aprovechamiento de las riquezas naturales con proyectos turísticos y la preparación de la juventud en áreas como el inglés y la informática. Además, mantiene una férrea lucha en conjunto con el Movimiento Cívico de Puntarenas, para sacar a su población del caos social en que se encuentra.



Fuente: http://www.asamblea.go.cr/Diputadas_Diputados/Lists/Diputados/Diputadas%20y%20diputados%20por%20Fraccin.aspx
Videos redes sociales youtube.com