miércoles, 12 de mayo de 2010

El PUSC calla, otra vez complices, Ministro de Seguridad Tijerino pide a policías actuar con firmeza ante manifestantes


Exigirá respeto a oficiales




Tijerino pide a policías actuar con firmeza ante manifestantes

Ministro de Seguridad dijo que no será funcionario ‘de mano floja’Asegura que encontró una disciplina bastante deterioradaCalificación: 8 votos

Otto Vargas M. ovargas@nacion.com 09:57 p.m. 10/05/2010



El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo ayer que la Policía actuará de forma respetuosa, pero con firmeza, frente a los grupos de manifestantes.



Imagenes/Fotos

El ministro José María Tijerino participó ayer en su primera conferencia de prensa. Otto Vargas M.+ MULTIMEDIA

Notas Relacionadas

Ministro ordena investigar incapacidades

De esa manera respondió a cuestionamientos por los incidentes del 8 de mayo, cuando la Policía Montada y efectivos antimotines emplearon la fuerza para controlar a un grupo de manifestantes que intentó romper un cordón de seguridad para entrar al Parque Metropolitano La Sabana, donde tenía lugar el acto de traspaso de poderes.



“Estamos asistiendo a un nivel de violencia que es nuevo y algo inédito, pero al que se va a responder con firmeza, no con mano dura. No voy a ser un ministro de mano floja. La violencia será enfrentada con firmeza”, advirtió.



El nuevo jerarca de Seguridad Pública fue enfático al afirmar que, ante ese tipo de situaciones, evitarán las provocaciones y, más bien, optarán por disuadir, pero dejó claro que hay momentos en los que no se puede retroceder.



“Se respetará el derecho de protesta, pero el ejercicio de todo derecho tiene sus límite. Cuando la Policía diga: ‘Aquí no, de ahí no pasa nadie’, eso no menoscaba el derecho de protesta. Aquí queremos hombres duros, no insensibles ni abusadores”, puntualizó.



Disciplina. El Ministro señaló, además, que exigirá disciplina a sus hombres. Aunque prefirió no hacer comparaciones con su antecesora, Janina del Vecchio, Tijerino dijo haber encontrado una disciplina policial bastante deteriorada.



“No vine aquí a que me rindan pleitesía, pero les pedí que la próxima vez me saluden (los policías) firmes. El ministro es el jefe.



“Eso de que las órdenes no bajaban revela indisciplina. Los policías no iban a la calle porque no hay disciplina. Cuando se da una orden, hay que cumplirla”.



El funcionario pretende romper con 60 años de rezago. “La sociedad costarricense ha sido mezquina en materia de Policía, en parte por cierta mentalidad que tenemos de pobreza, de resolver las cargas sobre el camino, y mucho tiene que ver por ese antimilitarismo que ha sido malinterpretado.



“Antimilitarismo no debe ser indefensión. La Policía ha sido la cenicienta de Costa Rica y ahora le piden que luzca como una princesa, pero sigue vestida con harapos”.



Acciones. A partir del miércoles, la Fuerza Pública implementará un plan para reforzar la presencia de agentes en las horas pico y en sitios de gran afluencia de personas, como paradas de autobuses, escuelas y alrededores de comercios.



“Estamos en capacidad de poner más policías en las calles; así quedó acordado. Si el hampa nos copia y decide atacar a otra hora, tendremos flexibilidad para cambiar la banda (de horarios)”.



Tijerino también anunció un plan para recuperar barrios conflictivos donde no solo viven hampones, sino también víctimas del hampa. El jerarca espera mayor presencia de agentes a pie y en moto, pues las patrullas “son como burbujas” –dijo–, donde los policías no ven el exterior ni son vistos por la ciudadanía.



Respecto a posibles cambios en la jerarquía policial, el Ministro sostuvo que por ahora está en un proceso de análisis, pese a que algunos subalternos pretendieron entregarle algunos informes de labores. “No es el momento de rendir cuentas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario