lunes, 13 de febrero de 2012

Recomendación bibliográfica. Carmen Lyra" El cuento de su vida de Annie Lemistre Pujol, publicado por la Editorial Alma Mater



Recomendación bibliográfica.   Este fin de semana leí el libro "Carmen Lyra"  El cuento de su vida de Annie Lemistre Pujol, publicado por la Editorial Alma Mater.   El libro en sí está lleno de anécdotas y vivencias de Carmen Lyra

De pequeño mis abuelos maternos, zapateros y comunistas, contaban la crueldad de José Figueres.   Ellos contaban como Figueres quería asesinar a la que él llamaba la “prostituta” .  Asimismo el libro cuenta como
“María Isabel Carvajal estaba muy enferma.  Algunas personas decían que había contraído la fiebre tifoides. Otras, como Luisa González, dicen que tenía cáncer.  Había alcanzado los sesenta años.
La trayectoria, el género, la edad, ni siquiera la enfermedad pararon ese proceso. 
Por eso, dice Manuel Mora que pedí al Embajador de México asilo para ella, cuando llegaron a la Embajada  decirme que la gente  de Figueres comenzaba a llegar a San José – todavía no se había producido la entrada de Figueres  a San José – quien hablaba de sacar a su casa a Carmen Lyra  y arrastrarla por la calles.
… Cuando yo venía en el avión, desterrado, con Chabela, ya muy enferma y con Judith, tan buena, que cuidó a Chavela constantemente, durante el viaje y los primeros días de destierro, me di cuenta que estaban ametrallando el avión en el fondo de La Sabana antes del despegue y que no me habían acertado” (página 123)

La historia de la crueldad de Figueres, su miedo a Carmen Lyra y su negativa a que volviera a morir al país fueron parte de los muchos relatos que me contaban mis  abuelos  maternos, quienes también sufrieron la represión ulatista y figuerista encarnada en la frase a los calderocomunistas no les compren, no les vendan ni  las hablen.  Mis abuelos perdieron a sus hijos mayores  que sufrieron los embates de la poliomielitis.   

De seguro el  lector encontrará en el libro anécdotas similares y recuerdos de vivencias de familiares sobre uno de los iconos sociales de Costa Rica.    En especial para aquellos que resultaron perdedores en la Guerra Civil orquestada desde hacía muchos años por Figueres y sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario