domingo, 28 de febrero de 2010

Carlos Luis Fallas Sibaja un héroe del calderocomunismo

Carlos Luis Fallas Sibaja  1909-1966

"Calufa" es una de las figuras más emblemáticas no sólo en la mitología calderocomunista y de la historia del Partido Comunista Costarricense, sino también de los movimientos socialistas de Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Considerado un valiente y héroe que resistió tanto al imperialismo gringo, representado por la Compañía Bananera como por defender las reformas sociales.


La mitología calderocomunista lo recuerda como un hombre de grandes convicciones, aún abandonado por René Picado y Paco Calderón marchó como pudo a enfrentarse a las fuerzas figueristas. En la cárcel y ante las amenazas de muerte miró sin miedo a sus carceleros. Valentía que sólo fue comparable en ese momento con el general Jorge Volio, que ante iguales amenazas de los figueristas se mostró dispuesto a ser fusilado con sus compañeros de cárcel. En el caso de Calufa se recuerda la solidaridad internacional que clamaba su indulto.

Biografía básica tomado de (http://www.elespiritudel48.org/bio/bio08.htm )


Carlos Luis Fallas, nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Cursó cinco años de la escuela primaria y luego dos de la enseñanza secundaria. Tuvo que abandonar los estudios, fue aprendiz en los talleres de un ferrocarril y, a los dieciséis años, se trasladó a la provincia de Limón. En Puerto Limón trabajó como cargador, en los muelles, después trabajó en las bananeras de la United Fruit Company, en las que por años hizo vida de peón, de ayudante de albañil, de dinamitero, de tractorista, etc.

A los 22 años, regresó a Alajuela para ver morir a su madre. Entusiasmado por las ideas revolucionarias que por ese entonces comenzaban a agitar al país, ingresó al naciente movimiento obrero. Para poder vivir y luchar en las ciudades, aprendió en tres meses el oficio de zapatero, oficio que ejerció por largos años.

Intervino en la organización de los primeros sindicatos alajuelenses y en la dirección de las primeras huelgas; fue a la cárcel varias veces; resultó herido en un sangriento choque de obreros con la policía, en 1933, y en ese mismo año, con el pretexto de un discurso, los Tribunales lo condenaron a un año de destierro en la costa Atlántica, provincia de Limón. Ahí, intervino en la organización de la gran Huelga Bananera del Atlántico de 1934, que movilizó 15.000 trabajadores y que conmovió profundamente al país entero. Por su participación en esta huelga fue encarcelado una vez más.

Fue electo regidor Municipal en 1942 y diputado al Congreso Nacional en 1944.

Jefe Militar improvisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948.

En esta vida de militante obrero, muchas veces tenía que hacer actas, redactar informes y escribir artículos, por lo que así mejoró su ortografía y redacción.

Se destacó como escritor. Entre sus obras literarias están: “Mamita Yunai” escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda se propuso que fuera conocida en el mundo entero. “Gentes y Gentecillas”, “Marcos Ramírez”, “Mi Madrina”, “Tres Cuentos”, “Un mes en la China Roja”.

En 1962 la Fundación William Faulkner le otorgó el Premio La Novela Iberoamericana por su libro “Marcos Ramírez” y el 11 de abril de 1966 la Dirección de Artes y Letras le otorgó el premio nacional de literatura “Magón”.

Marcos Ramírez, libro de aventuras infantiles ha sido traducido a varios idiomas como al francés, el alemán y al polaco. Mamita Yunai se ha editado en italiano, ruso, polaco, alemán, checo, eslavo, rumano, búlgaro y en húngaro.

La Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria, por acuerdo Nº 1793 del 14 de noviembre de 1977.
Murió en San José el 7 de mayo de 1966.
 
 
 
Sus obras  (tomado de http://www.editorialcostarica.com/carlosluisfallasobras.htm )


Marcos Ramírez

"Hay libros que son únicos en la literatura de una nación, Marcos Ramírez es único en nuestra literatura. Si mañana desapareciera todo cuanto se ha escrito en nuestro país -¡la memoria humana es árida y justa!, y sólo se salvara esta narración, el genio de nuestro pueblo seguirá siendo lo que es con su socarronería, su malicia, su desconfianza, su cartaguismo, su lengua ácida y expresiva. Marcos Ramírez es para nuestras gentes lo que Tom Sawyer de Mark Twain es para el pueblo norteamericano: el arranque de su genio universal que siempre está en el obmligo de sus niños, que son espontaneos por niños, y sabios porque no saben nada de nada."



León Pacheco.



Mamita Yunai

"Esta primera novela, tan plena de crudeza y de ternura a la vez, surgió como consecuencia del trabajo político del autor. Sin embargo, no es una obra de afán proselitista. Refleja con duros colores la realidad vivida dolorosamente por el autor, cuya habilidad como narrador es extraordinaria.(...) Con una escasa instrucción -la escuela primaria y dos años dela segunda enseñanza-, cuando apenas había vivido poco más de treinta años, escribe Calufa* "Mamita Yunai", libro de impresionante fuerza expresiva. No sabía nada para entonces el autor de escuelas ni de estilos, de modas literarias, ni de recursos o trucos artísticos... Escribió sus primeras páginas porque tenía mucho que decir y denunciar. Pero esta denuncia adquirió rango artístico innegable. Se lee cada vez más y con mayor interés.



Dr. Víctor Manuel Arroyo



Mi madrina

Mi Madrina, la más breve de todas las novelas del autor, destaca un estilo llano y sabroso, en el que el habla popular adquiere admirables relieves de autenticidad, gracia y picardía. Esta obra, cuya trama se desarrolla en las afueras rurales de la ciudad de Alajuela, relata la historia de un niño y de su entrañable relación con su madrina, una tía pobre, en apariencia severa, pero en el fondo maternal y tierna. Al final, pese a sufrimientos y congojas, flaquezas y contradicciones, se impone lo generoso y noble del ser humano, y queda como el tono profundo que da aliento y valor a la vida.



Gentes y gentecillas

"Gentes y gentecillas, la segunda novela de Carlos Luis Fallas (CALUFA), fue publicada en 1947. Según el criterio de algunos es su mejor obra, aunque esto es discutible y difícil de determinar. Lo que sí no admite duda es que se trata de una gran obra, una de las mayores de nuestra literatura (...) El libro está saturado, como pocos, de nuestras más radicales esencias populares: el ritmo lleno de evocaciones de Pasión, entonada por la voz quejumbrosa de la marimba; la auténtica habla popular, llena de metáforas simples, ingeniosas, certeras; la picardía de nuestros hombres de pueblo; las historias tragicómicas de decenas de personajes costarricenses".



Dr. Víctor Manuel Arroyo

1 comentario:

  1. gracias a Que existe esta pagina he podido aser la tarea pase buscando este libro por dias ya q la tarea de leerlo nos dejaron un semana APENAS pero lo he conseguido x)

    ResponderEliminar