miércoles, 21 de julio de 2010

Romero vive, la lucha sigue


Publicado el 19 Julio 2010. Tags: Alternativas, Asesinato, El Salvador, mineria, Monseñor Romero, Óscar Romero, Pacific Rim, Resistencia, Roberto D'Aubisson, teología de liberación

Artículo publicado en Amauta con permiso de ¡Reclama! y del autor

por Iain Hunt

Reportajes desde El Salvador durante el aniversario trigésimo del asesinato de Monseñor Oscar Romero


En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

- Oscar Romero, 23 de Marzo 1980

La marcha del pueblo

¡Romero vive! ¡La lucha sigue! Yo encuentro mi lugar en la fila, me meto en el coro, y subo las aguas revueltas del pueblo.

El 24 de Marzo 2010, miles se juntaron en la capilla del hospitalito en San Salvador para celebrar una misa en el mismo sitio donde el arzobispo Oscar Romero fue asesinado mientras celebraba una misa 30 años antes. Desde allí, volvieron sobre los pasos hasta la catedral en el centro, donde más de 250,000 se habían reunido para el funeral del Monseñor. Durante el funeral, una bomba de humo había explotado y los disparos que siguieron tomaron la vida de unos 30 a 50 seres humanos. Algunos testigos reportaron haber visto francotiradores montados encima del palacio del gobierno en el otro lado de la plaza.

Un participante en la marcha, Lolo, nos dijo a mi hermano y yo que había habido otra marcha el sábado anterior, con la asistencia de presidente Mauricio Funes, y también un destacamento de policía y militares. Pero esta marcha, dijo Lolo, sería la marcha del pueblo.

La Base

Un grupo amplio de participantes en la marcha venían de comunidades cristianas de base dispersadas entre los campos del país – comunidades católicas que practican y estudian fuera de la jerarquía de la iglesia, interpretando la palabra por medio de la teología de liberación. Visité una de estas comunidades en el barrio de San Ramón. En San Ramón, miembros de la comunidad cristiana de base participan en una clínica, una cooperativa de leche de soya, una tienda que vende productos de artesanías locales, y una escuela autónoma del modelo de de educación popular de Paolo Freire (con la intención de que las madres de San Ramón pasarán su sabiduría a los niños que no tienen acceso a las escuelas públicas), entre otros proyectos. Un miembro de la comunidad, Aida, nos contó del origen de la comunidad cristiana de base, en el momento cuando el sacerdote les cerró la puerta de la iglesia a grupos y proyectos comunitarios. Mi hermano, por medio de términos teológicos, describió la comunidad como la construcción del reino de Díos en la tierra, un ambiente en que cada persona es nutrida a través de sus propias actividades dentro del colectivo.

Que tan largo es el tentáculo que sacó el gatillo

Concurrente con la marcha en memoria de Monseñor Romero, sucedió otra demostración política. Un grupo más pequeño de activistas, llevando letreros de protesta en una mano y latas de pintura de spray en la otra, desfiguraron un monumento erigido en honor de Roberto D’Aubisson, ex-mayor del ejército entrenado en La Escuela de las Américas y fundador de la derechista Alianza Republicana (ARENA), que gobernó el país de 1989 hasta 2009.

En una entrevista publicada el 25 de Marzo en el periódico electrónico Salvadoreño El Faro, uno de los colaboradores en el asesinato de Romero, el Capitán Álvaro Saravia, confirmó lo que la Comisión de la Verdad post guerra civil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya habían confirmado – que el autor del crimen fue D’Aubisson.

Al comienzo de los años ochenta, D’Aubisson aparecía en la televisión y señalaba como supuestos comunistas a diferentes lideres políticos y religiosos, quienes aparecían asesinados misteriosamente días después. Decían durante esta época, “cuando D’Aubisson abre la boca, se abre una fosa.” D’Aubisson murió de cáncer de la lengua en 1992, el mismo año de la firma de los acuerdos de paz que trajó el final de la guerra civil.

El reportaje de El Faro describió la destitución en exilo de Saravia en las lomas remotas de un país hispano desconocido como un infierno. Como él mismo lo dijo en la entrevista,

Vaya a verme ahora. He aprendido a vivir con lo que tengo. He vivido con la gente que realmente sufre. Pero sufre una calamidad espantosa. ¡La peor desgracia del mundo! ¡La pobreza! ¿Cómo no iba a ser guerrillero el hombre si estaba viendo que sus hijos se estaban muriendo de hambre? Y cuando iban a cagar cagaban lombrices. Yo agarro mi fusil y me voy a la verga. No lo espero dos veces. Ni tres. Ni necesitan convencerme mucho.

Murales del Monseñor Romero y Ché Guevara

El Presidente Funes, el primer candidato elegido del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comisionó un mural en la memoria de Monseñor Romero en el aeropuerto internacional de San Salvador, para que lo vean todos los pasajeros con boletos. Funes usó la inauguración del mural como oportunidad para pedir perdón de parte del gobierno salvadoreño por el crimen.

La Universidad Nacional de El Salvador es un mosaico de murales enmarcado con bordillos cubiertos por un arco iris de graffiti. Aunque actualmente la universidad no ofrece dormitorios para estudiantes, ya que durante la guerra civil los soldados despejaron los dormitorios cuando se pensaba que la universidad era un santuario para personas subversivas, por medio de estos murales, los estudiantes todavía ocupan permanentemente esta institución del estado. Entre los más impresionante es un retrato de Ché Guevara, no el Ché famoso por sus camisetas, icónico y militante, sino un Ché más contenido, pensativo, y humilde.

La Cuchilla


El barrio de La Cuchilla se aferra a una existencia tenue a lo largo de la línea que divide la autopista conectando a San Salvador con Santa Ana y Guatemala. Mucha gente originalmente llegó a este lugar hace décadas cuando la tierra era una finca de café.

Ahora, la comunidad esta flanqueada por un nuevo centro comerical Multiplaza – el más grande en El Salvador – y una torre de apartamentos. Los promotores inmobiliarios y sus aliados políticos quieren sacar a los residentes de sus hogares para que pueden convertir la tierra en una zona verde.

Por ahora, sin embargo, niños juegan Frogger con el ángel de la muerte mientras caminan a la escuela y la gente construye su dignidad con hojas de zinc y pedazos desechados de vallas publicitarias aquí en los márgenes del municipio más rico de El Salvador.

Pero pagan en dólares

Muchos negocios en el pueblo de Suchitoto aceptan la Unidad de Intercambio Solidario Suchitotense (Udis), una unidad de intercambio local con el propósito de mantener la riqueza de la comunidad dentro de ella misma. En el resto de El Salvador, la única moneda aceptada es el dólar estadounidense.

La teoría de conflicto de coronas de oro

Una estadística que escuche por medio de otra persona pero que no puedo corroborar: San Salvador tiene lo mayor cantidad de restaurantes Burger King en el todo el mundo.

Otra estadística, por la Fuerza Civil de Policía de El Salvador: la tasa de asesinatos del país para el 2009 fue 1 por 1,374 personas, entre las más altas en el mundo, con la mayoría debajo de la manta gris y borrosa de la violencia de las marras.

El Dorado
Una empresa canadiense de minería llamada Pacific Rim quiere explotar oro de un sitio llamado El Dorado. La gran mayoría de las personas que viven en la vecindad de El Dorado preferirían que Pacific Rim no explote este oro, por los probables efectos a la salud ambiental de la comunidad. Presidente Funes, y también su predecesor de ARENA, están de acuerdo (oficialmente) con el pueblo porque los dos le negaron a Pacific Rim permiso para estas actividades mineras. Para no perder la riqueza de El Dorado por una falta de persistencia, Pacific Rim presentó un reclamo a través de CAFTA (aunque por un secundario estadounidense, ya que Canadá no es parte de CAFTA) demandando de El Salvador el monto aproximado de $100 millones de dólares, o casi el doble del monto de asistencia que EEUU le entraga a El Salvador anualmente.

Desde la presentación de la demanda, tres activistas anti-mineros han sido asesinados – Marcelo Gustavo Rivera, Ramiro Rivera Gómez, y Alicia Sorto Rodríguez, quien tenía ocho meses de embaraza y estaba cargando a su hijo de tres años durante el tiempo del asesinato. A estos asesinatos también se le han llamado violencia de marras.

Dolores y Esperanza

El Domingo de Ramos en Papaturro: en grandes calderas, melaza extraída de las cañas de azúcar llega a hervir y está lista para echar en un molde que parece una cacerola de molletes hecha de madera de tamaño industrial. Los niños lamen los sabores dulces en las paletas grandes de madera.

Dentro de su ubicación actual, el campo de Papaturro es relativamente joven. La gente de aquí originalmente vienen de otra tierra de la cual tuvieron que huir durante la guerra civil. Perduraron muchos años difíciles en un campamento de refugiados en Mesa Grande, Honduras, antes de volver y llegar a su hogar actual.

Ahora se puede decir que la vida en Papaturro hay pobreza rural, pero también esperanza y dignidad. Aquí puedes encuentrar un acueducto funcionando por medio de la gravedad, letrinas aboneras, fogones eficientes de madera, una clínica administrada por una promotora de salud local, un centro comunitario con biblioteca, y brillantes basureros nuevos – todas las cosas que promueven los profesionales de desarrollo sostenible. Pero todas estas cosas existen gracias a un nivel de concientización elevado que uno no puede evitar sentir mientras se habla con esta gente excepcional – sencilla, pero sabia y mundana. Quizás sean las estructuras comunitarias que construyeron durante esos largos años en Mesa Grande y la influencia de sacerdotes progresistas que les ayudaron a darse cuenta que no es la voluntad de Dios que ellos vivan en tan injusta pobreza.

En Papaturro, mi hermano y yo pasamos muchas horas y comimos montones de tortillas en la casa de Don Dolores y Doña Esperanza.

Iain es un activista, viajero, y poeta Estadounidense que trabaja actualmente como técnico de pequeños acueductos en la Republica Dominicana.

graham, activista, viajero, fotógrafo, y hermano de Iain, trabaja como observador de derechos humanos en Guatemala y trabajaba antes en El Salvador como observador de elecciones y fotógrafo documental. Para ver más fotos de Graham, visita su sitio de red, http://esperanza-liberadora.smugmug.com

Los dos visitaron El Salvador para la marcha de Romero.

Este articulo apareció originalmente en inglés en la revista ¡Reclama!, y el autor la tradujo al español para la revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario