jueves, 9 de septiembre de 2010

FALLECIÓ EX DIPUTADO RODRIGO GUTIÉRREZ, partió un patriota

Rodrigo Gutiérrez Sáenz: partió un patriota



Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100907&ref=31-08-100018

El doctor Rodrigo Gutiérrez, ex diputado, médico, político y luchador social, faleció el lunes. Cientos de amigos le despiden este martes con cariño y admiración.

Pocos hombres y mujeres merecen verdaderamente el título de patriotas. Lamentablemente, uno de ellos partió ayer de esta vida, dejándonos un legado de humildad, entereza y sabiduría que sólo la Historia sabrá poner en su justa dimensión.

Rodrigo Gutiérrez Sáenz nos dejó el lunes a la edad de 79 años, a causa de una enfermedad contra la que luchó en los últimos meses.

Gutiérrez fue médico, político, educador, investigador social, pero ante todo fue uno de los humanistas más consecuentes e íntegros que conoció nuestro país en las últimas décadas.

Su legado está latente en los cientos de médicos que ayudó a formar, en los pacientes a los que dedicó lo mejor de sus conocimientos -ajeno siempre al interés de lucro-, y en los compañeros de luchas sociales y amigos que dejó a su paso.

La noche del lunes, cientos de personas abarrotaron los salones y pasillos de la Funeraria del Magisterio Nacional, donde se velaron sus restos. Sus funerales se realizarán este martes.

El médico y el maestro

Graduado médico en la Universidad de Costa Rica y tras cursar estudios de especialidad en la Louisiana State (EEUU) y la Nacional de Colombia, Gutiérrez regresa al país con un mundo de proyectos en su cabeza. Quería transformar la Caja Costarricense del Seguro Social en una institución modelo de medicina preventiva.

Desde muy joven, sostuvo la tesis de que el sistema de seguridad social no habrá alcanzado sus objetivos mientras concentre la mayor parte de sus recursos en construir hospitales-moles para la atención de pacientes graves o terminales, mientras a la atención primaria se destina lo mínimo.

Y así siguió pensando hasta el final de su vida. Decenas de escritos y seguramente cientos de discursos académicos produjo a lo largo de su fructífera carrera dedicados a sustentar esta idea.

Hay en el trasfondo de su pensamiento un anhelo básico: la reinvidicación de la gente humilde, que fue su patria y su estandarte, y el motivo de muchas de sus obras y proyectos.

Siendo decano de la Facultad de Medicina, allá por la década de 1970, Rodrigo elaboró y publicó un documento que fue inspiración para muchos jóvenes que en aquella época decidimos comprometernos con las causas sociales. Se llamaba "la Patria que no conocemos". Era una compilación de datos sobre la realidad nacional que vino a quebrar la imagen idílica -construida por la escuela y los medios de comunicación- de una Costa Rica igualitaria, de pequeños propietarios, carente de grandes conflictos.

En aquella Costa Rica sin computadoras, ni Internet ni Proyecto Estado de la Nación, aquel documento causó un fuerte impacto. Durante varios años, fue un material obligado de los cursos de realidad nacional en la Universidad de Costa Rica.

Un aspecto importante en la vida de Gutiérrez fue su actividad académica, que empezó como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, de la que más tarde fue decano.

Ya jubilado, el maestro siguió aferrado a su labor formadora y en sus útlimos años se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Judas Tadeo.


El político

Pero Rodrigo Gutiérrez tenía claro que una transformación de la sociedad pasaba necesariamente por decisiones que debían tomarse desde el poder, por lo que siempre estuvo vinculado de una u otra manera a la política.

Su primera militancia fue con el Partido Liberación Nacional (PLN), en el que llegó a ser secretario nacional de organización. Dentro de ese instituto político fue uno de los redactores de un famoso documento llamado "Patio de Agua", un programa de desarrollo con justicia social de inspiración profundamente socialdemócrata.

A la par de Gutiérrez firmaron esa declaración reconocidas figuras como Luis Alberto Monge, Isaac Felipe Azofeifa, Benjamín Núñez, Francisco Morales y Fernando Volio, entre muchos otros.

Gutiérrez se perfilaba entonces como uno de los dirigentes con más futuro dentro del PLN, pero muy pronto se percataría de la poca coherencia entre el discurso de la agrupación y su acción política, y decide apartarse.


En busca de una opción más comprometida, se acerca a un grupo de intelectuales que por entonces trabajaban en la conformación de una nueva agrupación: el Partido Socialista Costarricense. Desde entonces, la acción política de Rodrigo Gutiérrez estaría vinculada a la izquierda.

Sus aportes al movimiento fueron destacados. Fue en dos ocasiones candidato a la presidencia por Pueblo Unido, una coalición de partidos de izquierda. Más tarde, en el periodo 1990-94 fue electo diputado, posición desde la que se dedicó a la denuncia sistemática de la corrupción y las injusticias sociales.

En los últimos tiempos estuvo vinculado al Partido Frente Amplio




Juan Félix Montero A.



Es por su conciencia limpia que el pueblo sabe que tiene confianza en su candidato, compañero Rodrigo Gutiérrez.


Es hombre que representa de Guanacaste a Limón  a toda la patria unida, al pueblo trabajador.

Con el Pueblo Unido, Rodrigo Gutiérez su voto es seguro, Rodrigo Gutiérrez el pueblo ha escogido a Rodrigo Gutierrez para presidente  de nuestro país.


Más claro no canta un gallo, lo dice la mayoría  votar es nuestro derecho, por el pan y la justicia
Grupo Tayacán.
Manuel Saborío

Don Rodrigo Gutiérrez S. el Profesor en l a Facultad de Medicina de UCR, el Hermano médico en su consultorio, el político honesto y sensible a las necesidades de los más desposeidos, cuánta tristeza me causa su partida!
Tengo en mi memoria sus gestos y palabras en el curso de fisiología humana,; en sus atenciones cuando lo consulté como paciente; cuando lo seguí en sus luchas por una C.R. más justa y solidaria con los que menos tenían: lo ví atender sin ningún interés a personas de escasos recursos. Durante su decanato y durante toda su vida trató de inculcar en sus alumnos la esencia de la Medicina como una profesión de servicio a los más necesitados.

No fue un hombre de solo palabras, dejó las comodidades burocráticas y económicas para luchar por hacer de nuestro país mejor para todos, en donde la solidaridad y la justicia social se cumplieran.

Abandonó al PLN, después de la firma del Documento de Patio de Patio de Agua, al darse cuenta de que este no era más que una agencia de negocios de unos cuantos y de manipulación y engaños para todos los demás. Mantuvo un grado de honestidad que ni el cura Nuñez ni su alumno el falso Morales pudieron mantener y por ello , uno muerto y el otro usufructuando de la vida, ni los recordamos.

Que el Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz esté, con sobrados méritos, en el Panteón de los eternos luchadores por la justicia social , la humildad y honestidad que caracterizan a los verdaderos paradigmas del ser costarricense. De él no quedan restos, queda la totalidad de sus ideas como unso, para los que lo conocimos y para nuestros hijos.

alberto



Un destacado médico de vocacion que alla por los años 70s quiso fomentar en la conciencia del que estudiaba medicina que fuera un médico de pueblo (como el modelo cubano con la medicina preventiva) y no un médico elitista de saco y corbata metido en un consultorio sin ningun interes por el paciente. Aqui tuvo discrepancias por eso con don Guillermo Malavassi Vargas y este se retiro de la UCR junto con otros profesionales y fundaron la UACA. Fue uno de los promotores de la creacion de la Oficina de Becas de la Universidad de Costa Rica alla por 1963 que gracias a las ayudas socioeconomicas que otorgó y sigue dando a estudiantes de escasos recursos es que miles de estudiantes han logrado estudiar y superarse y son hoy en día profesionales en las mas diversas áreas, ayudando y sirviendo al pais. Ademas denuncio como diputado los grandes "chorizos y perjuicios que en ese tiempo formulaban el bipartidismo, por eso fue electo diputado varias veces, al igual que su hijo fue un gran luchador de las causas sociales y de un pais mas justo para las mayorias no para las minorias como esta sucediendo hoy en dia. Lastima que este tipo de individuos sean escasos en estos tiempos en donde domina la ambicion desenfrenada, la corrupcion, el egoismo y "que me importa a mi". Dios le retribuira su gran labor por este pais. "Hasta siempre don Rodrigo"



David Contreras Mora

En varias ocasiones, sin tener un cinco en la bolsa y con problemas médicos en mi familia, fue don Rodrigo quien brindó la atención médica necesitada y además ayudó con las medicinas sacando dinero de su bolsillo. Sé que fueron cientos, o tal vez miles los casos como el mío. Se fue un gran hombre, un gran patriota! El pueblo te recuerda con cariño!!!!


Feminista libertaria


Francisco Cordero Gené

Agradecemos a Rodrigo Gutiérrez Sáenz el espíritu de lucha incansable, el buen humor y la sonrisa ante la adversidad y la entrega de un compañero leal, inclaudicable en el foro como en la guerrilla, apasionado y compasivo en el consultorio como en el aula, líder político del socialismo democrático auténtico, Costa Rica y la revolución latinoamericana te honrarán cada vez con mayor admiración. Quienes le seguimos la huella y el ejemplo, recordamos su accionar incansable y seguimos su compromiso de unificar en la práctica a los hombres y mujeres de buena voluntad. Pache y Rodrigo te esperan para una junta médica ... Rodrigo Alberto, María del Mar y Livia te dan la bienvenida...desde aquí te recordamos y siempre contestaremos "Presente" al oir tu nombre, cuando pasen lista de los héroes.

Carlos Mazza

Costa Rica debe glorificar su nombre sagrado, ya que el espíritu del Dr. Rodrigo Gutiérrez, pregona la unión y la fraternidad para las y los costarricenses desde el misterio sublime de la eternidad- Alabanzas al querido Doctor que supo conquistar el corazón de cientos de médicos, trabajadores de la salud y sus amados pacientes, sobre todo los más pobres entre los pobres. En los jardines de la eternidad nos esperarás a quienes seguimos luchando en este valle de lárgrimas.





*********************

El Frente Amplio comunica el sensible fallecimiento del compañero Rodrigo


Gutiérrez Sáenz.


El Doctor Gutiérrez fue militante de nuestro partido desde su fundación en  el año 2004 y participó en la vida del Frente Amplio, a pesar de los deterioros de su salud en los últimos tiempos. Anteriormente fue candidato  presidencial de la Coalición Pueblo Unido y diputado por este partido,  catedrático universitario y decano de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Costa Rica.

Transmitimos a sus familiares y amistades, nuestros sentido pésame. A partir de las 5 p.m. de hoy su cuerpo permanecerá en la Funeraria del Magisterio Nacional.

El funeral se efectuará mañana a las 10 a.m. en el Cementerio La Piedad en Desamparados.


--

Visite: http://www.frenteamplio.org

http://www.twitter.com/FrenteAmplio

****************

Rodrigo Gutiérrez Sáenz: ¡Trabajó y luchó por su pueblo!


Con Video de ANEPtv

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz, médico, activista social y político que luchó siempre junto al pueblo costarricense.

Nuevos aportes a esta información



Por Unidad de Información y Comunicación, ANEP

 
 
ANEPtv




El Doctor Gutiérrez fue un médico comprometido con su pueblo, candidato a la Presidencia de la República en múltiples ocaciones, miembro fundador del Partido Frente Amplio en el año 2004 y participó en la vida del partido, a pesar del deterioro de salud de los últimos años.



Candidato Presidencial de la Coalición Pueblo Unido 1978 y 82, del Partido Alianza Popular 1986 y diputado por este partido en 1990, Catedrático universitario y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.



A familiares, amigos y compañeros de lucha, nuestro sentido pésame.



El lunes 6 de setiembre, a partir de las 5:00 p.m. su cuerpo permanecerá en la Funeraria del Magisterio Nacional.



El funeral se efectuará mañana martes 7, a las 10:00 a.m., en el Cementerio La Piedad en Desamparados.

________________________________________________________



EN BREVE: Rodrigo Gutiérrez Sáenz

Un gran legado





- El Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz fue militante del Partido Liberación (PLN), en los años sesenta, firmante del "Manifiesto Democrático para una Revolución Social, conocido como el Manifiesto de Patio de Agua, en enero de 1968.



- Escribió la "La Costa Rica que no conocemos" en la década del setenta, valiente denuncia sobre la injusticia social reinante en el país y fundamento de su ruptura con el Partido Liberación Nacional (PLN).



- Militante en sus inicios del Partido Socialista Costarricense (PSC), en la década de 1970.



- En 1978 y 1982 fue candidato presidencial de la Coalición Pueblo Unido, que agrupó a los partidos de izquierda, Vanguardia Popular (PVP), Socialista Costarricense (PSC) y de los Trabajadores (MRP).



- En 1986 fue candidato presidencial de la Coalición Alianza Popular, que agrupó a los partidos Vanguardia Popular y Frente Amplio Democrático (FAD), del que fue fundador).



- En 1990 es electo como Diputado por el Partido Pueblo Unido, impulsado por los partidos Vanguardia Popular (PVP) y del Pueblo Costarricense (PPC).



- Después de 1994 participa en la fundación del Partido del Progreso (PP) y del Partido Fuerza Democrática (PFD).



- Desde el año 2002 participa en las labores del Foro de Acción Política "Otra Costa Rica es Posible, Otro mundo es posible".



- Desde el año 2004 participa como militante del Partido Frente Amplio (PFA); contribuye, con sus propuestas, a la participación y organización electoral, así como a la lucha contra la aprobación del TLC con los Estados Unidos.



- Colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante la lucha por el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza. En julio de 1979, participó en la ofensiva final como médico internacionalista.



- Integrante del Consejo Nacional de Paz y Solidaridad, y de varios Comités Costarricenses de Solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Amigo de la Revolución Cubana.



- Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina.



________________________________________________________



Ante el sensible el fallecimiento del Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), dejamos pública manifestación de toda nuestra solidaridad con su distinguida familia, expresándole la más sincera condolencia de nuestra parte.



Se nos ha ido un gran hombre, un extraordinario patriota, una persona sumamente honesta y plena de valores… en fin, un ser ejemplar cuya huella no podrá borrarse jamás.



El Dr. Gutiérrez Sáenz ha ingresado al selectísimo círculo de los patricios costarricenses, de los prohombres forjadores de la peculiar nacionalidad costarricense que por muchos y por muchas es defendida sin rendición alguna, ante los embates de la insolidaridad y de la deshumanización, precisamente siguiendo el legado el legado de tan ilustre profesional médico y de tan excepcional costarricense. Él ya es de los que nunca mueren.



San José, lunes 6 de setiembre de 2010





Albino Vargas Barrantes

Secretario General

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Presidente

Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

________________________________________________________



DR. RODRIGO GUTIERREZ SAENZ: MILITANCIA Y COMPROMISO SOCIAL



Militante del PLN en los años sesenta. Firmante del “Manifiesto Democrático para una Revolución Social, conocido como el Manifiesto de Patio de Agua, en enero de 1968.



Escribió la "La Costa Rica que no conocemos" en la década del setenta, valiente denuncia sobre la injusticia social reinante en el país y fundamento de su ruptura con el PLN.



Militante en sus inicios del Partido Socialista Costarricense, en la década del setenta.



En 1978 y 1982 fue candidato presidencial de la Coalición Pueblo Unido, que agrupó a los partidos de izquierda, Vanguardia Popular (PVP), Socialista Costarricense (PSC) y de los Trabajadores (MRP).



En 1986 fue candidato presidencial de la Coalición Alianza Popular, que agrupó a los partidos Vanguardia Popular y Frente Amplio Democrático (FAD), del que fue fundador).



En 1990 es electo como Diputado por el Partido Pueblo Unido, impulsado por los partidos Vanguardia Popular (PVP) y del Pueblo Costarricense (PPC).

Después de 1994 participa en la fundación del Partido del Progreso (PP) y del Partido Fuerza Democrática (PFD).



Desde el año 2002 participa en las labores del Foro de Acción Política “Otra Costa Rica es Posible, Otro mundo es posible”.



Desde el año 2004 participa como militante del Partido Frente Amplio (PFA); contribuye, con sus propuestas, a la participación y organización electoral, así como a la lucha contra la aprobación del TLC con los Estados Unidos.



Colaborador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante la lucha por el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza. En julio de 1979, participó en la ofensiva final como médico internacionalista.



Integrante del Consejo Nacional de Paz y Solidaridad, y de varios Comités Costarricenses de Solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Amigo de la Revolución Cubana.



Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina.

_______________________________________



HASTA SIEMPRE, RODRIGO



Hablámos por última vez hace pocos días en la consulta externa del hospital San Juan de Dios. Rodrigo era consciente, como paciente y como médico, que libraba una fiera lucha por la vida, y lo hacía con mucha esperanza de que saldría adelante, ¡tenía tantas cosas por hacer, tantos sueños que realizar! Le indignaba la agresión contra la seguridad social y me urgía a que organizáramos con mayor eficacia y pasión su defensa y fortalecimiento, las ideas y propuestas las desgranaba con ese conocimiento sobre la realidad de la Caja y del país, siempre admirable y sorprendente.



Mientras le escuchaba, recordé que hacía ya unos cuarenta años que un grupo de jóvenes nos reuniamos con Rodrigo en la Universidad de Costa Rica para descubrir La Patria que no conocemos, las venas abiertas de nuestra sociedad que el Dr. Gutiérrez enseñaba y que tanto contribuyó a la toma de conciencia sobre la otra patria, silenciada por la historia oficial.



Una vida de compromiso. Un Decano que dejó una impronta indeleble en la Facultad de Medicina de la UCR, un médico de barrio que nunca dejó a un paciente sin atender, gratis cuando eran pobres y pagando cuando era necesario las medicinas de su propio bolsillo, un luchador social y político que encabezó con dignidad y coraje la unidad de las fuerzas de izquierda en Pueblo Unido, un diputado honesto y coherente, un guerrero que no dudó en incorporarse como médico y combatiente a la lucha contra la dictadura somocista. Hasta el último día luchando, acariciando siempre el sueño de vivir en un país justo, clamando por la unidad de los revolucionarios y del pueblo, solidario sin fisuras con todas las causas revolucionarias, amigo desde los días del Moncada de la Revolución Cubana. Uno de los imprescindibles de nuestra causa.



Gracias Rodrigo, por tu vida y por tu ejemplo, no te olvidamos, hasta siempre amigo, compañero.



José Merino

________________________________________



Recordando al Dr. Gutiérrez



Corrían allá los difíciles días en Centro América de los finales de la década de los setenta, cuando tuve el privilegio de conocer al Dr. Rodrigo Gutiérrez, quien se aprestaba a marchar rumbo a Nicaragua a colaborar con ese pueblo en la lucha contra la tiranía de los Somoza. De boca de su hijo primogénito supe como delegaba la responsabilidad de la familia en el evento su muerte sucediera, como estaba expuesto todo aquel que emprendiera hacia aquel hermano país con las armas en la mano, quizá emulando la gesta de Juanito Mora en el año 1856 y expulsar al sátrapa. El doctor emprendió su marcha dejando todo; su familia acongojada, sus amigos sin el consejo siempre prudente, sus clientela de muchos años huérfana del médico generoso, sus estudiantes y discípulos acéfalos del maestro sabio que fueron formados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, donde como Decano realizó toda una transformación democratizando la matrícula, haciendo posible que los hijos del pueblo pudieran estudiar medicina en otra hora reservada a los ricos de este país.



Pero el doctor no estaba para morir en esas batallas, faltaban muchas más que daría, desde el claustro universitario, desde las tribunas públicas o bien desde la curul donde fue varias veces fue elegido como el mejor diputado de esa legislatura.



En su afán de dotar a este país de un mejor destino fue un incansable Quijote e intentó de todo, desde la creación de nuevos partidos políticos hasta crear nuevas formas de organización política que permitieran a las grandes mayorías de este país acceder al poder.



Su visión clara de los males que asolaban al movimiento popular y al país, lo llevó a ser un crítico duro, pero entusiasta y constructivo, despertando las inquietudes de muchos “sobre la Costa Rica que no conocemos”. Hoy murió el doctor como simplemente le llamábamos sus amigos, pero su causa sigue vive en todos aquellos que nos logró transmitir su compromiso con el pueblo o lo que es lo mismo su compromiso con La Patria.



Sabemos que muchos en este país le negarán sus méritos y acaso su vida aparecerá en retazos en los noticieros y en pequeñas esquelas en los periódicos, porque hablar de su trayectoria y de sus luchas es reconocer las injusticias que se siguen cometiendo en este país.



Hoy se fue el Dr. a dar quien sabe que otras peleas, sabedor como dijo el poeta que fue un soldado derrotado en muchas batallas, pero guerrero de una causa invencible.





Lic. Álvaro Fernando López Báez

6 setiembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario