lunes, 2 de mayo de 2011

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA DICTADURA

José Carlos Chinchilla, politólogo

“ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA DICTADURA”

Diputado Luis Gerardo Villanueva actúo como un cínico.
tomado de 
http://www.diarioextra.com/2011/mayo/02/nacionales07.php

María Siu Lanzas
msiu@diarioextra.com
Foto: Archivo

El politólogo, José Carlos Chinchilla, dijo que esta es una prueba más de la falta de control de la Presidencia sobre la fracción oficialista.
La autoelección del diputado oficialista, Luis Gerardo Villanueva, como presidente del directorio legislativo representa una clara señal de que Costa Rica está a las puertas de una dictadura.
Este es el criterio del politólogo, José Carlos Chinchilla, quien llamó “cínico” a Villanueva, pues considera que el legislador verdiblanco sabía perfectamente bien lo que estaba haciendo y aún así continúo adelante.
“Él mismo cuando da las declaraciones dice que había quórum, a pesar de que él estaba consciente de que no era legal, ni legítimo, pareciera que en el Partido Liberación Nacional (PLN) están dispuestos a mantenerse en el poder a cualquier costo. En otros países es así como han comenzado las dictaduras y esto es lo que más alarma”, agregó Chinchilla.
La actitud de Villanueva y el espectáculo ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa también es un reflejo de la incapacidad política sobre todo del partido de gobierno, según el politólogo.
“El PLN debió entender que era preferible tener un directorio de oposición que violentar la cultura política de este país. Incluso en el pasado cuando se han dado escenarios muy marcados, nunca se había acudido a un mecanismo tan brusco, lo que sucedió esta mañana (ayer) es algo grotesco”, sentenció Chinchilla.

FALTARON EL RESPETO A LA CIUDADANÍA






El politólogo Chinchilla considera que no solo se puso en peligro la institucionalidad democrática, sino que deslegitimaron a la Asamblea Legislativa. “La gente va a creer que los diputados deslegitiman sus propios reglamentos y la ley. Lo que hizo Villanueva, no lo valida ni la Constitución Política, ni los reglamentos y él lo sabía”, recalcó.
Consultado acerca de si fue irresponsable la actitud de la oposición de hacer un llamado a la ciudadanía para salir a las calles, Chinchilla, dijo que a estos no les quedó otra opción. “Lo que ocurrió no tiene nombre, creo que en la Asamblea Legislativa deberían renunciar todos, si tuvieran algún nivel de ética, pusieron en jaque a la Presidenta”, señaló.
Si bien, es cierto el politólogo es del criterio de que esta es una prueba más de la falta de control de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sobre la fracción de gobierno, siente que sí tuvo algo que ver en la renuncia de Villanueva a la presidencia legislativa, fue una actitud inteligente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario