domingo, 5 de junio de 2011

Costa Rica: ex presidente Rafael Angel Calderón condenado a 3 años pero no irá a prisión

Tomado de http://www.todanoticia.com/26191/costa-rica-ex-presidente-rafael/



La Corte Suprema de Costa Rica condenó este miércoles (11/05) al ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier a tres años de cárcel por "peculado", pero no irá a la cárcel sino que quedará en libertad vigilada.
Calderón (1990-1994), quien declaró que con este fallo "volverá la paz y la tranquilidad" a su familia, fue condenado junto a otros ex funcionarios y empresarios por recibir comisiones ilegales de una empresa finlandesa en la compra de 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos.
"Se recalifican los hechos atribuidos a Calderón Fournier como un solo delito de Peculado (...). Como consecuencia de lo anterior se impone (...) la pena mínima de tres años de prisión", dice el fallo dictado por la Tercera Sala del máximo tribunal al resolver un recurso de apelación.
"Se otorga a los condenados dichos el beneficio de ejecución condicional de la pena por el término de cinco años, advertidos de que durante ese tiempo no deben cometer nuevo delito doloso (...), pues ello conllevaría la revocatoria del beneficio aquí acordado", agrega la sentencia, que es inapelable.
En primera instancia, el ex presidente socialcristiano, de 62 años, había sido condenado a cinco años de prisión por dos delitos de "peculado", en un fallo dictado el 5 de octubre de 2009.
La Corte Suprema redujo la sentencia de Calderón a tres años, pues confirmó solo un cargo de peculado, que es la apropiación indebida de recursos del Estado por parte de funcionarios públicos.
"Yo esperaba mi absolutoria", dijo el ex gobernante tras conocer el fallo, y anunció que recurrirá a las instancias judiciales del sistema interamericano para demostrar su inocencia.
"Ahora empieza otra etapa. Llevaré esto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (porque) se han violado 10 normas de la Carta Interamericana" de Derechos Humanos, expresó.
Prometió que va a "seguir luchando para reivindicar (su nombre) y demostrar que yo no he cometido delito alguno".
Calderón, quien renunció a su candidatura presidencial para las elecciones de 2010 tras ser condenado en primera instancia, dijo que no volverá a la arena política.
"Continuaré retirado de la política", indicó el ex presidente, quien agradeció a la "santísima Virgen (que) nos ha dado una fortaleza increíble".
La Fiscalía había pedido 24 años de prisión para el ex mandatario, quien estuvo cinco meses preso cuando estalló el escándalo en 2004 y quien es hijo del popular ex presidente Rafael Angel Calderón Guardia (1940-1944).
La Corte también redujo las penas a otros cinco inculpados en la causa, entre ellos al ex titular del Seguro Social, Eliseo Vargas (tres años), y el empresario Walter Reiche Fischel (tres años), ex presidente de la Corporación Fischel, intermediaria en la compra de los equipos a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical.
Reiche (quien se declaró arrepentido y colaboró con la Fiscalía), Vargas, y los otros condenados tampoco irán a prisión, pues el tribunal también los dejó en libertad vigilada.
La de Calderón es la primera condena firme por corrupción contra un ex presidente de Costa Rica, aunque el pasado 27 de abril un tribunal condenó, en primera instancia, a cinco años de prisión al ex mandatario Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) en el marco de un escándalo por comisiones ilegales pagadas por la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.
También socialcristiano, Rodrígez, que tras ser acusado renunció en 2004 a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema. og.

******************************************
Tomado de http://www.nacion.com/2011-05-12/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2775146.aspx

Magistrados rebajan pena de 5 a 3 años por caso CCSS-Fischel

Sala III condena a Calderón, pero lo exime de ir a prisión

Fallo ratifica que expresidente incurrió en peculado al recibir comisiones ilegales

Otros 5 imputados tampoco irán a la cárcel por reducción de castigos

 

Alejandro Arley V. aarley@nacion.com 12:26 a.m. 12/05/2011
La Sala III de la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier por recibir comisiones ilegales, pero lo eximió de ir a prisión tras bajar su pena de cinco a tres años de cárcel.


La Sala III de la Corte Suprema de Justicia ratificó una condena contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier por recibir comisiones ilegales, pero lo eximió de ir a prisión tras bajar su pena de cinco a tres años de cárcel.
El mismo beneficio recibieron otros cinco imputados en el denominado caso CCSS-Fischel.
Con un voto de mayoría, los magistrados de Casación recalificaron ayer los hechos atribuidos al exmandatario por el Tribunal Penal de Juicio de Goicoechea y le concedieron la ejecución condicional de la pena por cinco años.
Un año y siete meses atrás, el Tribunal señaló que Calderón recibió comisiones ilegales por la aprobación de un crédito del Gobierno de Finlandia para comprar equipo para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los jueces lo condenaron entonces por dos cargos de peculado y le impusieron una pena de cinco años de cárcel.
Sin embargo, ahora la Sala III recalificó los hechos como un solo delito de peculado y les impuso a Calderón y a otros cinco imputados la pena mínima de tres años de prisión.
Los otros beneficiados con la recalificación son Eliseo Vargas García, expresidente ejecutivo de la CCSS; Gerardo Bolaños Alpízar, exdirectivo de esa entidad; y el exgerente de modernización Juan Carlos Sánchez Arguedas.
Igual medida se les aplicó al expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel y al exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes.
Fallo dividido.Los magistrados que resolvieron el caso Caja-Fischel fueron José Manuel Arroyo, presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, Magda Pereira, Jesús Ramírez y Luis Víquez.
Con un voto de mayoría, Ramírez, Pereira y Chinchilla decretaron la nulidad de la prueba documental recabada en Panamá, la cual formaba parte de una serie de evidencias bancarias provenientes de cinco países.
La decisión también anuló todos los elementos probatorios de la sentencia que dependían directamente de esa prueba panameña. Con relación a este tema, Arroyo y Víquez salvaron el voto.
Por otra parte, Ramírez, Pereira y Chinchilla declararon con lugar una parte del recurso de casación de Juan Marco Rivero y Gonzalo Fajardo, ambos abogados del expresidente Calderón.
Como consecuencia, se recalificaron los delitos atribuidos a Calderón y se le redujo la pena.
Arroyo y Víquez consideraron que la sentencia que dictó el Tribunal de Goicoechea en el 2009 debía mantenerse intacta.
Por otra parte, los magistrados mantuvieron los seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos fijados contra de Vargas, Bolaños y Sánchez.
La Sala advirtió a los condenados que podrían perder el beneficio de ejecución condicional si durante los próximos cinco años cometen un delito por el cual se les imponga una pena superior a seis meses.
Arroyo, Ramírez, Chinchilla y Víquez fueron del criterio de que se debía mantener las sentencias condenatorias contra todos los imputados en la causa.
Pereira consideró que debía anularse la sentencia del 2009 y ordenarse un nuevo juicio. No obstante, cuando se resolvió el tema de las penas, ella formó parte del voto de mayoría que las modificó.
El 7 de marzo anterior, los miembros de la Sala III se separaron de sus funciones normales para dedicarse al estudio de los 12 recursos de casación. Hace 10 días, iniciaron la discusión final que terminó con el fallo de ayer.
Comisiones. La primera sentencia del caso CCSS-Fischel la dictaron los jueces Teresita Rodríguez, Alejandro López y Franz Paniagua.
En el razonamiento del fallo, el Tribunal explicó que Calderón, Vargas, Bolaños y Sánchez, recibieron una comisión en dólares pagada por Reiche y Barrantes.
El dinero se entregó por la adjudicación de la licitación, por parte de la CCSS, a la empresa finlandesa Instrumentarium Medko Medical, representada en Costa Rica por la Corporación Fischel.
“Esta comisión está contenida en el préstamo que, por $32 millones, otorgó el Gobierno de Finlandia a nuestro país. Lo que implica que al ser fondos públicos, los costarricenses debemos pagar esas comisiones ilícitas”, razonó la jueza Rodríguez la tarde del 5 de octubre del 2009.


comentarios

Kevin Hill Hill 18:42 12/5/2011
Muy buena comentario de parte del Sr. Raimundo Lopez. Estos politicos no tiene verguenza. A ver: Calderon condenado Figueres en fuga Rodriguez condenado Pacheco ausente (donaciones Taiwan/complicidad del TSE) Arias (esperando nieve en el Infierno) Como puede ver, nada de esta es nuevo. Despierta CR, no mas de lo mismo!
RaimundoLopez López 17:49 12/5/2011
Don Rafael Angel. Me da pena e indignación observar como hoy en día la moda entre la clase política es cobardemente echar mano a inconsistencias o fallos de un sistema, en vez de utilizar los "supuestos y contundentes argumentos de peso" para probar la tan apelada inocencia. Eso es un insulto y una falta de respeto a la opinión pública. Quien no se defiende con argumentos de peso para demostrar su inocencia mejor debería tener la gallardía de admitir sus yerros. Es una pena.
Pedro Otarola Suarez 16:08 12/5/2011
Que operdida de tiempo, poner funcionarios del TSE, un sala de juicio para que al final se vayan a casa de lo mas tranquilos. Mejor usaron todos esos recursos para condenar a otros delincuentas que si les dan su merecido. ESTO ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO DE COSTA RICA:
Luis Benavides 14:48 12/5/2011
Tengo un hermano que fue sentenciado por peculado a 6 años de cárcel y a Calderón por el mismo delito a 2 años. Mi hermano ni siquiera era empleado público asalariado como lo fue Calderón, Rodríguez y todos los otros. Mi hermano simplemente pertenecía a una asociacion de desarrollo de un distrito campesino. Claro mi hermano es pobre y no pudo pagar un buen abogado, ahora está en la cárcel descontando 6 años; y su esposa y 3 hijos sin su padre y único sostén económico viendo cómo sobreviven.
Hansel Cordero Sánchez 14:40 12/5/2011
Señores magistrados de la sala tercera ustedes son una vergüenza, ponen en entredicho a los servidores judiciales al rebajar la pena que les impusieron unos jueces de la república a estos delincuentes, ahora ¿cómo le voy a explicar a mis hijas que la ley no es igual para todos en nuestro país? la historia patria los juzgará. Por su culpa los buenos estamos encerrados tras las rejas de nuestras casas y los malos están en las calles, ustedes son una vergúenza para el país.


comentarios

Rudy Marin Herrera 14:11 12/5/2011
Definitivamente, digan lo que digan, algunas personas y familias siguen siendo intocables. Tanto gasto de tiempo y dinero para hacer semejante payazada. Siguen jugando con el pueblo.
roy anderson espinoza 13:36 12/5/2011
Porque permitimos que se nos pizote de esta manera Como puede ser posible que quede claro que ROBO, y no esté en la cárcel, como puede ser tan irónico que su misma esposa HOY sea DIPUTADA y represente los intereses del país cuando nos debe $90K de atraco que monto este representante de nuestro país y democracia? Es totalmente inaceptable
Luis Alberto Rodríguez 13:25 12/5/2011
UNA SEÑAL POSITIVA Y OTRA NEGATIVA PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN PODER DE DECISIÓN SOBRE FONDOS PÚBLICOS Y PARA LA COLECTIVIDAD: Desde hace varios años, con la clara señal hacia el público, en especial hacia los funcionarios públicos o las personas que tengan poder de decisión sobre los fondos públicos, nuestros tribunales de juicio han venido aplicando altas penas por delitos tales como el peculado (por apropiación o desvío de fondos públicos). Esa posición ha sido avalada p
Orlando Berrocal 13:01 12/5/2011
Ahora que tanto se comenta de la difícil situación financiera de la CCSS, me imagino que parte de problema son estos $46 millones que se robaron, quién se los repondrá?, pobre mi querido país...
E. Antonio Otarola Torres 12:25 12/5/2011
El problema aqui es la sala tercera, solo en este pais se ve una corte anulando el sentencias de otros magistrados. Si ellos fueron condedos y sentenciados por los promeros magistrados, los magistrados deberian honrar las sentencias dispuestas. Solo en este pais se ve esto.

comentarios

Rossy Pérez 12:23 12/5/2011
SE NECESITAN: Partidos politicos con gente intachable y que quieran sacar adelante a este pais.
Bilmar Muñoz Fallas 11:45 12/5/2011
Creoe que toda organizacion politica debe de velar porque cada afiliado a su organizacion tenga la dignidad intachable para ocupar un cargo publico maxime si se aspira a formar parte de un directorio politico en una Asamblea Legislativa por lo tanto se considera que las alianzas entre partidos politicos deben de considerarsen todos estos aspectos que son de principios eticos y morales,antes de aceptar estos acuerdos.
Roy Francisco Garcia Moya 11:17 12/5/2011
De todos los comentarios que he leido no he visto ni uno a favor de lo actuado por la justicia.Por eso dice el dicho "la voz del pueblo es la voz de Dios". Creo que el pueblo se merece respeto y que los voceros del Poder Judicial aclaren ampliamente lo actuado en los dos juicios, tanto Caja-Fischel, como Ice-Alcatel. Porque un individuo estuvo involucrado en los 2 juicios y que raro no esta en la carcel. A los que si metieron a la carcel fue a los chivos expiatorios.
Jose Quesada Quiros 11:10 12/5/2011
ex precidente y ex padre de la PATRIA que verguenza delingir no es malo lo malo es no tener un buen apellido ??
Armando Mendoza 10:56 12/5/2011
Y mi comentario?? Peores cosas dicen otros, sea tonto... argolla much?


comentarios

Hernan Badilla Quiros 10:52 12/5/2011
En Costa Rica la ley se aplica dependiendo de quién sea el acusado,una perfecta burla al pueblo y al estado de derecho departe de un sistema judicial acomodadizo,no solo nos robaron con sus "actos correctos"sino que pagamos millones por 7 años un remedo de juicio,quedaron libres y con mucho dinero ajeno,y todavía calderón y su esposa diputada están indignados ah y a los integrantes de la sala III me dan asco y son unos perfectos cobardes no merecen pertenecer a un poder de la republica.
Javier Ramirez Mar 10:47 12/5/2011
Después de escuchar las declaraciones de doña Gloria Bejarano queda claro que el cinismo de esta gente no tiene limites y que en efecto la carcel fue hecha para los pobres. Con un poco de dignidad doña Gloria debería renunciar a su curul.
Alfredo Soto Quesada 10:47 12/5/2011
Costarricenses, el sistema judicial da verguenza, esto es una muestra del viejo adagio q dice el que tiene mas galillo traga mas pinol, si Don Rafael Angel sigue impugnando las condenas de risa, de seguro que pronto lo haran Presidente de la Republica sin elecciones. Pobrecito Rafita verdad!!! Con esta mascarada da verguenza decir que en nuestro pais hay justicia. Al pobre q roba un cell para comer 7 años en la chirola, a los VIP... ya lo vimos, pobre Costa Rica un pais para no nacer ni vivir!
Guillermo Avila Vega 10:36 12/5/2011
Creo que la justicia en nuestro país es muy dispareja, definitivamente la balanza beneficia a unos y perjudica a otros. Y porque se da esto??? Muy simple, los magistrados del Poder Judicial son elegidos por los diputados, diputados que son elegidos por los de arriba, entonces es facil comprender que los de arriba nunca van a ser juzgados igual a uno de los que formamos el 90 % de este país sea nosotros los pobres. Que hacer? Pedir una reforma cosntitucional y elegir nosotros a los magistrados.
Carlos Roberto Lopez Leon 10:36 12/5/2011
La independencia de los jueces de juicio queda nuevamente en entredicho; unos señores magistrados que fueron puestos ahí precisamente por sus imputados ahora les pagan el favor liberandolos de carcel y dandonos atolillo con el dedo al pueblo, valientes los fiscales, valientes los jueces de juicio, que pena con los magistrados, pero que se puede espara si la Sala IV ya habia dado hasta un golpe a la institucionalidad de la república.

comentarios

Gerardo Bolaños Aguilar 10:00 12/5/2011
Particularmente En los Zapatos de RA Calderon F ,A no ser que hubo otro "Pacto Social" para que a todos les den el " beneficiode Duda" o perdonarlos por su buen Gobierno" Yo honestamente me quedaria en casa y no seguirie escarvando por que pueden salir de la Tierra Elefantes que no se pueden dominar.
Cantillo Artista pintor 09:53 12/5/2011
Ahora si lo puedo al menos leer... un pueblo indignado. Ahora a nosotros nos toca la revolución, y la depuración de este podrido sistema. El sistema del dinero, como evaden las grandes empresas millones en impuestos, como evaden la justicia los ladrones de alto rango. Como se compra y se vende la moral, la verdad, el amor, la dignidad. La decadencia humana es impresionante, como se arrastran y venden el alma por posesiones pasajeras, GANA AL MUNDO, PERO PIERDE TU ALMA...
Rafael Rivas Ducca 09:28 12/5/2011
Aquí leo a Aquileo (...J. Echeverría), quien en copla denunció: "La ley estira o encoge // según a quién se le aplica // Esto pasa en todas partes // pero más en Costa Rica. ¿Quiénes eligieron a nuestros jueces superiores? Los ahora absueltos de ir a prisión.
Jairo Granados Barquero 09:21 12/5/2011
Estamos indignados y parece que la justicia no existe. Esto no debe ser un aliciente para hacer lo mismo que ellos hacen. Los países latinoamericanos se caracterizan por la corrupción a nivel social, general. Si yo le pago a un policía de tránsito para que no me dé una multa, incurro en una acción similar. Ya porque los políticos delinquen al descaro, no me da licencia para hacer lo mismo. Es un asunto de integridad y carácter.
Jairo Granados Barquero 09:17 12/5/2011
Sé que estamos indignados y parece


comentarios

Octavio H A 09:13 12/5/2011
Si por la víspera se saca el día, para qué tanta alharaca en un caso similar como el del señor Arias Sánchez, dejen de gastar recursos en estos circos, hay una enorme cola de casos que aún no han sido resueltos, como el del prójimo que se robó una gallinilla para hacerse una caldo porque no tenía pa´comer, pero ahí lo tienen guardado todavía
Carlos Julio obando villalobos 09:10 12/5/2011
Lo más repudiable de esto es ver el favoritismo de éstos magistrados de la sala III, primero, tardaron 2 años para revisar la sentencia, segundo, a pesar de que la sentencia contenía una pena ridícula de 5 años la rebajan a 3 años para hacerle el descarado favor de que se quede en la casa disfrutando y no vaya a prisión y tercero, se confirma una vez más que la "justicia" es para los pobres que no tienen nombre ni influencias.
Carlos Narváez 08:46 12/5/2011
Calderón, te salvaste de que este sea un país sin leyes pero de la ley de Dios no vas a salir absuelto, Dios es justo y hará que pagues con creces lo que le hicieste a tu pueblo
Helyin Bermúdez Villalobos 08:27 12/5/2011
Da verguenza ver todo lo que paso fueron 7 años de gasto para el país, 7 años de burla y salen con eso por Dios y despues sale La Gloria hablando ni verguenza le da... y a eso la tenemos en el congreso... osea QUE MAL ESTAMOS...
Gilberto Gonzalez Salazar 08:27 12/5/2011
Aquí hay evidencia que la Justicia no es ciega y que se compra. Miren hasta donde ha llegado la corrupción. Y lo peor de todo... Esta gente seguirá ejerciendo cargos públicos. Que mal, que ejemplo para las futuras generaciones. Que verguenza señores jueces.....







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario