domingo, 19 de junio de 2011

Aniversario del Partido Vanguardia popular. Comunistas festejaron 80 años reafirmando su vocación marxista

Exdiputado Vargas Carbonell fustigó el individualismo y los ‘apetitos electorales’

Se recordaron las figuras de comunistas como Manuel Mora y Carmen Lyra 

 

Ernesto Rivera erivera@nacion.com 10:22 a.m. 18/06/2011
Con un queque de crema y macadamias, cimarrona y banda de trompetas, los herederos de Manuel Mora Valverde festejaron ayer los 80 años de existencia del comunismo criollo: el Partido Vanguardia Popular.
Imagenes/Fotos
Contra los malos augurios que imponían una tarde de tormentas eléctricas y la patriótica jornada futbolera, los comunistas lograron abarrotar el salón del polideportivo de San Francisco de Dos Ríos con una concurrencia compuesta, en su mayoría, por personas de la tercera edad y de la primera.
Luego de cantar el Himno Nacional y el clásico de los comunistas la Internacional, los dirigentes vitorearon consignas en contra del “imperialismo” y a favor del “pueblo unido”, y recordaron a dirigentes históricos del comunismo nacional, como su fundador, Manuel Mora, y los escritores Carlos Luis Fallas y Carmen Lyra.
El secretario general del Partido Vanguardia Popular, Humberto Vargas Carbonell, resaltó en su discurso la identidad marxista-leninista de su agrupación y llamó a vencer “el individualismo” y los “apetitos electorales”.
El exdiputado Vargas Carbonell señaló que su partido “ha luchado sin hacer concesiones contra la injusticia social y por la soberanía de Costa Rica, sin colocarnos máscaras y diciendo a todo el mundo lo que pensamos”.
A favor de la libertad sindical. El dirigente comunista puntualizó que, a 80 años de su fundación, los ejes de su propuesta política son la plena libertad de organización sindical, que considera hoy restringida; el otorgar estabilidad económica a los pequeños y los medianos campesinos, y la defensa de la soberanía nacional ante las presiones de las empresas multinacionales y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, el exdiputado Álvaro Montero Mejía señaló que el mérito de Vanguardia Popular era haber reunido en este período a grandes líderes y luchadores sociales.
“Han reunido a luchadores que se opusieron a la injusta organización social y a la infame distribución de la riqueza de un país donde los obreros y los trabajadores tienen cada vez menos una verdadera representación social. Son 80 años de mantener una bandera costarricense”, dijo Montero.
Por su parte, la dirigente sindical de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Sonia Ulate, abogó para que el partido Vanguardia Popular no se convierta en una organización “de la izquierda del capitalismo”.
Dos celebraciones separadas. La celebración de ayer fue la segunda vez en esta semana en la que dirigentes políticos festejaron la fundación del Partido Vanguardia Popular.
La primera celebración fue organizada por dirigentes del Frente Amplio y ocurrió en la Asamblea Legislativa el pasado jueves, y la segunda fue ayer por quienes se presentaron como los “verdaderos herederos” del comunismo tico.
En los discursos de ayer no faltaron las alusiones críticas a los dirigentes del Frente Amplio.
Vargas Carbonell dijo que la lucha en contra del TLC había unido a mucha gente “más allá de las ideologías, pero los apetitos electorales destruyeron esa obra cuando cada uno quiso llevarse su tajada y algunos el queque entero”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario