jueves, 10 de enero de 2013

Ahora que el Partido Liberación Nacional se alista a gobernar por cuarta vez luego de sus triunfos con el tureca de Abel Pacheco, el Oscar Arias y la Laura Chinchilla" ería muy bello que surja un Partido que se atreva a:

Ahora que el Partido Liberación Nacional se alista a gobernar por cuarta vez luego de sus triunfos con el tureca de Abel Pacheco, el Oscar Arias y la Laura Chinchilla"

Sería muy bello que surja un Partido que se atreva a:



-Declarar la propiedad social sobre los recursos naturales, entre ellos el agua.
-Realizar un censo total de los recursos naturales disponibles, con estimaciones sobre su duración a las tasas de explotación actuales o calculables para un futuro previsible.
-Vetar los intentos de apropiación sobre las aguas, los humedales, los ríos, lagos, lagunas y demás yacimientos de agua dulce.
-Limitar dentro de parámetros sostenibles y sustentables la explotación de los océanos y la contaminación que se les inflige.
-Vetar las adquisiciones masivas y monopólicas de tierras y de naturaleza que realizan las transnacionales
-Priorizar la agricultura de alimentos humanos por sobre la de alimentos para animales y agrocombustibles.
-Considerar para todas las políticas y medidas ambientales que aseguren el bienestar y la supervivencia de seres humanos y de las especies
-Proscribir las actividades laborales destructivas del ambiente.
-Proscribir las actividades laborales nocivas para la salud y la vida de los trabajadores.
-Privilegiar la noción de valor de uso sobre la de valor de cambio.
-Reconocer el Derecho al Ambiente y a la protección de la naturaleza como uno de los Derechos Humanos fundamentales e inherentes al ser humano.
-Incluir la formación sobre cuestiones ambientales y ecológicas en todos los niveles de la educación.
-Establecer para todos los medios de comunicación la obligación de dedicar cuotas de su espacio y programación a las cuestiones ambientales
-Prohibir las patentes y la propiedad intelectual sobre organismos vivientes.



Acciones muy izquierdistas para el PAC y su mal llamada posmodernidad; escandalosas para el Movimiento Libertario y el PUSC. Y negociables por mas cuotas y dinero para los partidos cristianos y el PASE.

Pero bueno soñar no cuesta nada y lo imposible solo dura más. Hay que esperar que surjan partidos y candidatos valientes, honestos pero principalmente estadistas.

1 comentario:

  1. Afortunadamente el movimiento ambientalista en Costa Rica lleva años luchando arduamente para proteger la biodiversidad, los triunfos de Crucitas y la prohibición a la cacería deportiva son muestra de esto y hay que reconocerlo, aunque por supuesto con gobiernos de corte neoliberal siempre existe una lucha que dar en esta materia y en muchas otras. Por cierto, yo sé que el PUSC y el PLN no son muy diferentes, pero tengo que decir que Abel Pacheco ganó las elecciones por PUSC.

    ResponderEliminar