domingo, 14 de febrero de 2010

Paco Calderón


Francisco Calderón Guardia conocido como “Paco” nació el 13 de junio de 1906 y murió el 17 de julio de 1977. Dentro de las figuras del calderonismo es una de las más controversiales. Paco, como fue llamado dentro del calderonismo, se destacó como político costarricense y fue miembro de de la influyente familia de los Calderón Guardia, continuadora tanto de una larga dinastía de gobernantes que habían ejercido el poder desde la colonia como del mito de ser parte de una familia con gran conciencia social.  Francisco fue hijo de Rafael Ángel Calderón Muñoz y de Ana María Guardia Mora, estuvo casado tres veces, primero en 1937, con Leticia Gei Bernini, en segundas nupcias con Josefina González y terceras con María Luisa López Mejía (1965).


Durante la administración presidencial de su hermano, el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Paco Calderón fue Secretario del Interior (1940-1942) y Ministro de Seguridad Pública (1942-1944). Desde 1940 hasta 1944,  Francisco Calderón fue el tercer vice presidente de Costa Rica, tiempo durante el cual se desempeñó durante cinco días (1 a 5 diciembre de 1941) como el Presidente provisional, mientras que su hermano estaba en un viaje a Nicaragua. Asimismo, fue el primer vicepresidente de la administración de Teodoro Picado Michalski, 1944-1948.

En el imaginario colectivo Paco Calderón tuvo un papel gris. Durante la administración de su hermano "el doctor",  a Francisco Calderón se le acacharon los principales escándalos, tales como el desfalco al presupuesto nacional denominado folclóricamente como “Lo que el viento se llevó”. Al igual que ese escándalo otros fueron atribuidos a Paco y no al doctor, el cual era idealizado tanto por su papel de médico  como de político humano.  A pesar de existir este sentimiento nunca se le llegó a probar su culpabilidad.

Así, casi simpre dentro del calderocomunismo, las prácticas nepotistas y de corrupción fueron achacadas a Paco Calderón antes que a su padre (Calderón Muñoz) y a su hermano ("el doctor"). De esta forma, mientas al "doctor" se le veía como un presidente probo y apegado a su mensaje presidencial del 8 de mayo donde se él defendía: “… en lo político, la doctrina social del cristianismo social, tal como lo exponen las admirables encíclicas de León XIII y Pío XI, y como lo sintetizara el Cardenal Mercier, en su esbozo de una Síntesis Social.”   ,  a Paco se le veía dentro del calderocomunismo como un político tradicional y poco apegado a los valores de la Iglesia.

Durante la guerra civil, Paco Calderón volvió a tener una imagen negativa dentro de los calderocomunistas. A Francisco Calderón se le achacaba haber guardado y no entregado las armas modernas a los defensores de la reforma social, los cuales tuvieron que hacer frente a las armas extranjeras de los figueristas. Los defensores de la reforma cuando obtuvieron armas fueron viejas e inútiles, como tristemente compraboraron las milicias de Carlos Luis Fallas, las cuales debieron enfrentar al enemigo con machetes y palos.  Aún hoy se nota un un resentimiento contra Paco por  supuestamente haber desconocido la labor de los sectores populares en la defensa de la reforma social. Así,  para el imaginario social, principalmente de los zapateros y bananeros que lucharon por las reformas sociales, tanto René Picado (hermano del presidente Teodoro Picado) como Paco Calderón fueron vistos como traidores de los sectores populares.

Después de la guerra civil de 1948, Paco Calderón acompañó al "doctor" en su exilio a Nicaragua. Más tarde ellos se trasladaron a México, de donde regresaron a Costa Rica en 1958. De nuevo, su labor política después de la revolución del 48 fue vista como oportunista y egoísta. Francisco Calderón fue miembro del gobierno de Costa Rica como diputado desde 1958 hasta 1962 en la administración de Mario Echandi Jiménez.

En 1966, se unió a su hermano Rafael Ángel, en la formación del Partido de Unificación Nacional, y después de la muerte de su hermano en 1970, Paco se convirtió en la figura más prominente de ese partido. A lo largo de ese periodo, a Francisco se le atribuyeron componendas y pactos con los sectores mas retrógrados del país y con el Partido Liberación Nacional, entre ellos  la fatidica ley 4/3,   que inició el bipartidismo.  El exsocialcristiano derechista o neoliberal, Jorge Guardia, ha sido uno de los pocos en reconocer ese  poder de Paco (véase http://www.nacion.com/ln_ee/2003/abril/08/opinion5.html  )

Para muchos sectores de zapateros y bananeros que formaron parte del denominado caldero comunismo, el pésimo gobierno neoliberal de su sobrino Rafael Ángel Calderón Fournier se le achaca a la formación que le dio Paco Calderón. Para esos sectores si Junior hubiese sido formado políticamente por su padre, tal vez la administración 1990-1994 habría logrado ser más sensible a las demandas sociales y a las necesidades de las grandes mayorías.

Para esos sectores, la labor negativa de Paco es representada por el parricidio cometido por Rafael Ángel Calderón Fournier en su presidencia y con ello poner el fin del pacto social de los calderocomunistas quienes se sentían comprometidos de apoyar a la oposición contra el partido liberación Nacional y apoyar las fuerzas progresistas de la izquierda para diputados y regidores, esperando con esto que el socialcristianismo volviera a la época idílica de la década de 1940, donde la Iglesia, los políticos social cristianos y los comunistas volvieran a unirse para crear una nueva y más completa reforma social.

En la actualidad, Paco Calderón ha sido comparado con figuras como José Joaquín Tinoco Granados y Rodrigo Arias Sánchez, personajes que han estado detrás del poder y que desde ahí manipulan y realizan componendas políticas

Francisco Calderón Guardia murió en San José el 17 de julio de 1977.   Luego de su muerte se pensó que Rina Contreras López le sucedería en su papel aglutinador y hegemónico dentro de la oposición al Partido Liberación Nacional.  A pesar de ser presidenta de la Asamblea Legislativa en el periodo 2000 – 2001, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana en el 2001 y Ministra de la Presidencia en el periodo 2002 – 2006 no logró llenar el campo de Francisco Calderón.  Otros pensaron en Rolando Laclé Castro como el negociador e interlocutor con el Partido Liberación Nacional, aspecto que también no logró a cabalidad, a pesar de ser cuatro veces diputado de la Asamblea Legislativa (periodos 1970 - 1974, 1978 – 1982, 1990 – 1994 y 2002 - 2006), Jefe de la Fracción parlamentaria en dos ocasiones, Presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo 2002 – 2003, Ministro de la Presidencia (1990 - 1994)  y Vicepresidente del Partido Unidad Social Cristiana.

Paco como cualquier otra figura de la mitología calderocomunista deja tras de si la necesidad de ser estudiado e interpretado.

Artículo en  valoración por tener uso de fuentes de tradición oral y publicaciones de la época.  Comentarios y precisiones serán recibidas e incorporadas

1 comentario:

  1. Si están hablando de Paco Calderón, ¿porque no ponen una fotografía suya? El que aparece en la foto es Rafael Ángel Calderón Guardia durante la invasión de 1955.

    ResponderEliminar