martes, 23 de febrero de 2010

Vladimir de la Cruz de Lemos autodefinido como parte de una familia calderocomunista

Vladimir de la Cruz de Lemos es un político, historiador, profesor universitario y exembajador de Costa Rica en Venezuela. Destaca por haber sido candidato presidencial del Partido Fuerza Democrática desde su fundación.



Miembro fundador del Partido Fuerza Democrática, y su secretario general, dos veces candidato presidencial del mismo partido, entró en disputas con otras figuras destacadas del partido como Gerardo Trejos Salas y José Merino del Río (hoy del Partido Frente Amplio), Célimo Guido (hoy Alianza Patriótica) y Rodrigo Gutiérrez Schwanhaussen (hoy Partido Acción Ciudadana) quienes abandonaron el Partido.

Durante la campaña presidencial del 2006 atacó arduamente en una multimillonaria campaña mediática a Ottón Solís (del centrista Partido Acción Ciudadana) y a Otto Guevara Guth (del utraderechista Movimiento Libertario), los principales rivales electorales de Óscar Arias (PLN) (Guevara lo acusó de ser albacea de Arias y haber recibido dinero de este para dicha campaña).

Opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, posterior a las elecciones presidenciales moderó su oposición y escribió artículos en el periódico derechista La Nación a favor del gobierno. En el 2008 fue nombrado embajador de Costa Rica ante la República Bolivariana de Venezuela lo que generó fuertes críticas por parte de sectores de izquierda que consideraron una traición el que trabajara para el gobierno de su supuesto enemigo ideológico Óscar Arias.

A raíz de su elección como embajador de Costa Rica en Venezuela, el 6 de junio del 2006 le confesó al periodista Israel Aragón del Periódico  La República tanto sobre su afinidad familiar a Venezuela como ser parte de la tradición calderocomunista.


En esa entrevista De la Cruz señaló sobre su afinidad a Venezuela:
"Su tradición, su historia, su cultura, sus héroes, Bolívar, un gran significado enorme para la Independencia de América, valores bolivarianos de los que yo me he inculcado. Razones familiares también. La revolución de 1948 hizo que mi padre tuviera que salir del país por razones políticas, era calderocomunista y miembro del partido comunista, era presidente de la juventud comunista. Perseguido por el figuerismo tuvo que salir del país. Mi madre no lo pudo acompañar en esos días. Cuando hubo posibilidades de irnos yo me enfermé gravemente, tuvimos que quedarnos, yo estaba chiquito dos o tres años. La plata que se tenía para el viaje tuvo que gastarse en mi salud. Mamá no se pudo ir. Papá se enamoró de una venezolana. Terminaron divorciándose. Yo tengo seis hermanos venezolanos, dos de ellos periodistas. Papá fue periodista, fue Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Zulia"   Tomado de http://chamosaurio.com/2008/06/06/entrevista-realizada-a-vladimir-de-la-cruz-embajador-designado-de-costa-rica-en-venezuela/ 

Las actitudes de Vladimir de la Cruz contra los sectores populares que lucharon contra las arbitrariedades de los hermanos Arias Sánchez cuestionan su supuesta tradición calderocomunista y más aún sus luchas dentro de los partidos de izquierda.  En las redes y foros de la Universidad Nacional se cuestionó su papel político en una coyuntura de crisis, aspecto que fue secundado en diferentes corrillos políticos y académicos.


El 6 de enero, el periódico La Nación,  una de las plataformas de la oligarquía que utilizó De la Cruz para atacar a los movimientos contrarios al TLC defendido por los hermanos Arias, anunció

"De la Cruz llegó a la embajada en Caracas en junio de 2008 con la meta de acercar la inversión venezolana a Costa Rica, luego de un periodo de tensión entre el presidente Óscar Arias y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
Tras año y medio de labor y de un nuevo alejamiento de la política exterior entre Costa Rica y Venezuela, el historiador —de 63 años— deja su cargo por “razones personales”, según adujo.
Tras su designación en el 2008 Vladimir de la Cruz había advertido: “Yo no trabajo para Liberación Nacional. Trabajo para el Gobierno de la República y al Gobierno de la República lo pagan todos los costarricenses. Estoy coincidiendo con la política exterior del Gobierno de Arias. El l día en que no coincida me retiro”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario