miércoles, 5 de mayo de 2010

Recuperando el mito, quieren billetes con rosto de Calderón Guardia

Reproducimos un artículo periodístico que da cuenta de las intenciones del Partido Unidad de recuperar el mito de Calderón Guardia en los billetes. La iniciativa es interesante pues desde 1990 ese partido al adoptar los principios de la doctrina social de mercado y el denominado fascismo de mercado se había encargado de matar el mito de un socialcristianismo humano e interesado en las causas sociales.


Hoy que ese partido trata de reinventar mitos ojala recupere la utopía de una sociedad democrática, inclusiva y justa en su desarrollo.


Que los mitos sociales se reinventen con utopías igualmente sociales y se destierre el fascismo de mercado que tanto daño le ha hecho a Costa Rica.




QUIEREN BILLETES CON ROSTRO DE CALDERÓN


Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com



Tomado de http://www.diarioextra.com/2010/mayo/05/nacionales10.php



Los diputados del PUSC esperan que el Banco Central haga una nueva emisión de billetes en los que se incluya la imagen del Dr. Calderón Guardia, líder del socialcristianismo.

La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) envió una carta al gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roy González, y a la presidenta electa, Laura Chinchilla, para que la imagen de Rafael Ángel Calderón Guardia figure en alguno de los nuevos billetes que empezarán a circular en varias semanas.

“Nos provoca alegría que en los nuevos billetes de diez mil y veinte mil colones aparezcan las figuras de ‘Carmen Lyra’ y de don José Figueres Ferrer”, se lee en la carta.



Pero, líneas adelante, los rojiazules reclaman por la ausencia de su líder ideológico “No entendemos cómo se obvió otra figura de la época, la del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien pasó a la historia como el Gran Reformador Social de nuestro país”.



JUSTICIA

Según los legisladores del PUSC, varios historiadores y politólogos han dicho que las políticas sociales costarricenses serían muy distintas si no se tomara en cuenta la obra de Calderón Guardia.



“Con respeto y con vehemencia solicitamos ordene al menor plazo posible la emisión de una serie de billetes incorporando la figura del Ex presidente, Benemérito de la Patria y Gran Reformador Social”, concluye la carta.



Luis Fishman, diputado del PUSC, calificó como un error la omisión de Calderón Guardia.



“Tanto don Pepe como don Rafael Ángel hicieron grandes reformas sociales que merecen ser destacadas en la nueva emisión de billetes. No es elegante, de parte del actual gobierno, dejar por fuera al Doctor. Los costarricenses tienen conciencia de que en el siglo XX hubo dos grandes personajes en este país. No pueden poner uno sobre el otro”, reclamó.



El legislador agregó que esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades del BCCR que sea positiva para las intenciones del PUSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario