viernes, 14 de enero de 2011

Otro escándalo con expresidente de la Unidad que sirvió a los intereses de los hermanos Arias y la oligarquía

WikiLeaks revela sospechas sobre envío de $200.000 en 2004


DIS indagó aparente intromisión política de Venezuela en el país

Pacheco confirma investigación sobre supuesto apoyo a opositores al TLCNo se obtuvieron pruebas, asegura exjefe de Dirección de Inteligencia
La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigó, en el 2004, si la diplomacia venezolana se dedicó aquí a entregar dinero a grupos opositores al TLC con Estados Unidos.






Expresidente reconoce risas sobre Chávez

Así consta en un cable diplomático estadounidense, divulgado ayer por la página electrónica WikiLeaks, el cual relata una conversación entre el expresidente Abel Pacheco y el exembajador de EE. UU., John Danilovich.

Según el cable, Pacheco le dijo a Danilovich que “el servicio de inteligencia de Costa Rica” investigaba las actividades del agregado cultural de la Embajada de Venezuela en San José.


“El Gobierno de Costa Rica cree que el agregado es un oficial de inteligencia que se reúne en secreto con funcionarios sindicales y ha traído $200.000”, reportó el exembajador estadounidense.

El expresidente Pacheco (2002-2006) confirmó ayer haber pedido a la DIS investigar rumores sobre el supuesto envío de dinero proveniente de Venezuela.



Acto seguido, el exmandatario dijo que no se encontraron pruebas para corroborar la versión.

El cable de WikiLeaks dice que los recursos habrían sido para sabotear la XIV Cumbre Iberoamericana realizada en noviembre del 2004 en Costa Rica, pero Pacheco insistió ayer en que la presunción era que financiarían el No al TLC.


Para esa época, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. no había sido enviado al Congreso. Este fue aprobado, tres años después, en un referendo.

La conversación reportada por WikiLeaks se produjo en una cena en Río de Janeiro, Brasil. Danilovich había sido trasladado a ese país y Pacheco había viajado para participar en una cumbre.

El nombre del agregado cultural venezolano no es mencionado en el cable. Este medio llamó ayer a la legación de Venezuela, pero la embajadora no estaba.

Oyó versión. “Había el rumor de que, efectivamente, alguna agencia venezolana, no sé si el Gobierno o quién, estaba enviando dinero a grupos del No. A mí, sin interesarme si eran del Sí o del No, o a quién le estaban mandando dinero..., pero mi obligación como presidente era investigar porque era una intromisión de un país extranjero en política nacional”, aseveró Pacheco.

“Yo le pedí a la DIS que investigara y no llegaron a ninguna conclusión, parece que eran sencillamente rumores, no se llegó a descubrir ninguna cosa que se considerara prueba”, agregó. Sobre el agregado cultural venezolano, alegó no saber quién era.

El exmandatario también negó haber pedido ayuda a EE. UU. como dice el cable. “Lo que dije fue: ‘si saben algo, me cuentan’”, adujo.

Guido Alvarado, entonces director de la DIS, corroboró que realizaron la investigación: “Se hicieron las diligencias correspondientes y le comento que se descartó, no hubo ninguna prueba contundente, se quedó en rumores”.

El ministro de la Presidencia de entonces, Ricardo Toledo, agregó: “No se pudo decir si era falso o no.

Eugenio Trejos, líder del movimiento del No al TLC, negó anoche haber tenido encuentros con diplomáticos venezolanos aquella vez. Colaboró Gloriana Corrales

fuente La Nación http://www.nacion.com/2011-01-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2650999.aspx

*****



Como afirmó cable difundido por el sitio WikiLeaks


PACHECO CONFIRMÓ INVESTIGACIÓN A REPRESENTANTE VENEZOLANO

JOHNNY CASTRO

jcastro@diarioextra.com



El presidente Abel Pacheco confirmó que durante 2004 solicitó a la DIS investigar a un representante venezolano del que sospechaban habría intentado financiar al grupo opositor del TLC con Estados Unidos.

El ex presidente Abel Pacheco confirmó ayer que solicitó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigar a un representante venezolano por sospechas de financiar a un grupo opuesto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como lo indicó un cable divulgado por el sitio de Internet WikiLeaks.

“Había rumores insistentes de que se estaba enviando dinero para financiar la causa del No desde Venezuela, por lo que solicité a la DIS que investigara esta situación. No por tratarse de un grupo opuesto al TLC, pues si se hubiera tratado de los del Sí también lo habría hecho, sino porque era la posible intromisión de un tercero en la política interna del país, sin embargo nunca fue posible comprobar nada”, expresó.



El cable que trascendió en el sitio WikiLeads fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador estadounidense en Brasil, John Danilovich, después de encontrarse con Pacheco en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada ese año en Brasil. El diplomático estadounidense calificó las manifestaciones del costarricense como "francas y provocadoras".



El ex mandatario socialcristiano tenía fuertes sospechas de que un diplomático venezolano habría introducido $200 mil al país, con los cuales pagaría a activistas sindicales para que realizaran “provocaciones” durante la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Costa Rica en 2004.



OCURRENCIAS DE CHÁVEZ

Al consultarle a Pacheco si también era cierto que él habría dicho al embajador Danilovich que las “payasadas del presidente venezolano, Hugo Chávez, eran objeto de rampantes chistes entre los gobernantes a la cumbre”, aseguró que también era cierto.



“Es que Chávez tiene unas ocurrencias increíbles. Imagínese que en un momento dijo que ahí había estado el diablo y que olía a azufre, refiriéndose a Mr. (George) Bush. Después dijo que no iba a invadir Estados Unidos... ¡todavía!”, aseguró.



Pacheco dijo que posiblemente muchos de los 200 cables de WikiLeads que hacen referencia a Costa Rica serían sobre cosas dichas por él. “La gente sabe que no tengo nada que esconder. Aquí he pasado el día dando declaraciones a los medios y jardineando un rato”, concluyó.



Al consultar a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, si tenía conocimiento de esta situación aseguró que durante la campaña de oposición al TLC nunca hubo un “cinco de por medio” que no viniera de las cuotas pagadas por los agremiados.



“No veo relación de terceros en el sector sindical con Venezuela, aunque creo que dicho país es un gran administrador de los movimientos latinoamericanos y que en América del Sur se ha venido gestando mucha de la política internacional que hemos abandonado”, expresó.





--------------------------------------------------------------------------------



¿QUÉ ES WIKILEAKS?

WikiLeaks (del hawaiano “wiki”, que significa “rápido”, y el inglés “leak”, que significa “fuga, goteo o filtración de información”) es una organización mediática sin fines de lucro que publica en su sitio de Internet informes anónimos o documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.



El sitio, que fue lanzado en diciembre de 2006 y acumula más de 1,2 millones de documentos, fue creado por el hacker australiano Julian Assange, quien enfrenta dos causas por supuestos delitos sexuales en Suecia y se lanzó a la fama al publicar 2.500 cables de los 250 mil que mantuvo el Gobierno de Estados Unidos con sus respectivas embajadas durante los últimos 30 años.

fuente: http://www.diarioextra.com/2011/enero/14/nacionales04.php

domingo, 2 de enero de 2011

Al Titán del Pueblo Costarricense: Carlos Luis Fallas

Al Titán del Pueblo Costarricense: Carlos Luis Fallas





Escrito por Errol Humberto Pereira Torres

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 08:12

TOMADO DE http://donchico.info/index.php/literatura-costarricense/155-al-titan-del-pueblo-costarricense-carlos-luis-fallas




Huesos y carne de hombre selva,

intelecto de líder de los desposeídos ;

corazón de artista.

¿Cómo pueden mezclarse

“fiereza” y sensibilidad

en un mismo ser humano?

Temblaban y tiemblan

tus enemigos,

los mismos que temen

a los pueblos cuando se levantan

contra tiranos y traidores.

¡Calufa nuestro,

de la gente buena!

Calufa de los zapateros

y ferrocarrileros,

Santo de los huelguistas

y luchadores sociales de mi Costa Rica.

Calufa de los mocosos

como Marcos Ramírez.

Marcos de las pozas,

de las piedras en bolsas rotas

y resorteras,

que se acuesta jueteado todos los días.

Calufa el muchacho

de clase humilde,

el patriota dispuesto a todo,

aventurero de la eriza tierra.

El que forjó su vida con los bananeros,

el que desafió a la “Yunai”;

el sindicalista más buscado

por los gringos y el gobierno.

Y vos siempre caminando,

caminando con el hermano del pueblo,

con el peón agrícola,

trazando la senda redentora.

Titán de los derechos laborales

que hoy disfrutamos.

Caminando, caminando…

con las madres que rinden

el diario y que paren a las muchachas

y muchachos rebeldes.

Con la pequeña, inteligente

y valerosa Lyra,

y con Mora,

el Benemérito comunista.

Calufa: -- Los años pasan…

pero tu figura crece y crece,

tu estatura moral parece inalcanzable

en estos malos tiempos

de venta de la Patria.

Y, sigues caminando y luchando con nosotros,

entre mujeres y hombres,

entre niños, niñas y jóvenes

entre abuelos y abuelas

que recuerdan a uno que al decir de Galeano

dijo lo que pensó e

hizo lo que dijo,

desafiando al poder con su entereza,

desafiando la injusticia con el pueblo organizado,

desafiando las normas de académicos escritores,

desafiando las fronteras

para ser leído en todo el orbe.

Un mocoso que aprendió:

de los libros, juetazos,

paludismo, suampos

selva, dinamita…,

del filo del machete y la profunda herida,

del hierro y la grasa

del tren y su línea,

del musculo y el sudor

de la mancha del banano

de la propia sangre

como la del hermano,

del fogón y los trapos ahumados.

Del cigarro en noche de ranas

para pensar en la pena del peón,

en la mujer y los chiquillos

que se dejan para probar fortuna

en el tramposo enclave,

de la Compañía y el extranjero explotador.

Calufa: --Hoy todos leen tus obras

y nadie puede callar

que fueras luchador por la justicia

transformador de la sociedad,

enaltecedor de la humana solidaridad,

asumidor del dolor “ajeno”,

y las penurias,

de gente humilde.

Defensor de los derechos,

que con rudo trabajo y protesta se ganan,

de la riqueza para todos y todas.

Amante de la vida

del amor y la alegría;

A vos te siento como al que más:

“revolucionario compañero”.

Carlos Luis Fallas nació el 21 de enero de 1909. Un luchador de las causas sociales que inspiró e inspira a muchos



Carlos Luis Fallas nació el 21 de enero de 1909 en Alajuela. Su madre era de origen campesino, y contrajo matrimonio con un zapatero, que ya tenia 6 hijas. En su autobiografía (1957), Fallas declara haberse criado en "un hogar proletariado".







Cursó los cinco años en la escuela primaria, mas solo terminó dos años en la secundaria, ya que abandonó los estudios para ir a trabajar en las plantaciones de banano de la United Fruit Company (en la provincia de Limón). En el puerto trabajó como cargador, después como peón, ayudante de albañil, de dinamitero, de tractorista, entre otros. Declara haber sido "ultrajado por los capataces, atacado por las fiebres, vejado en el hospital". (Ídem) Esto desarrolló en Fallas una profunda sensibilidad por los problemas sociales, los cuales vivió en carne propia.

Engrosó las filas del movimiento obrero cuando regresó a Alajuela. Fue miembro activo de los primeros sindicatos alajuelenses y líder de huelgas (lo cual lo llevó a la cárcel varias veces). En 1933, después de un discurso subversivo, a los ojos de las autoridades, fue condenado a un año de destierro a Limón. Ahí intervino en la gran Huelga Bananera del Atlántico en 1934. Fue electo Regidor Municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944. Además participó como jefe militar de batallones comunistas en la Guerra Civil de 1948. Murió el 7 de mayo de 1966.

Un dato muy importante es que Fallas fue uno de los líderes más visibles del Partido Comunista.



Obra

Aunque declara ser un "aficionado" en el oficio de la escritura, es considerado uno de los grandes literatos, no sólo en su círculo de la Generación del 40, sino de la literatura costarricense. Recibió el Premio Nacional de Cultura en 1965. El 14 de noviembre de 1967 la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria.

Sus escritos principales

• Mamita Yunai

• Gentes y Gentecillas

• Marcos Ramírez

• Mi Madrina

• Tres Cuentos


fuente  http://www.elpregon.org/mipregon/98-mi-opinion/1092-feliz-cumpleanos-calufa

*****
Querido Calufa:  (de José Manuel Morera Cabezas, ciudadano de Costa Rica, Centroamérica, 61 años de edad, pensionado)








Enorme impresión sentí al leer en la prensa nacional el nombre de "Marcos Ramírez". A todo lo ancho de la página, con títulos grandes, informan que su fiel amigo, en compañía de otros excelentes personajes de la época, será expulsado de las aulas escolares. ¿Por qué?. ¿Qué delito puede cometer un niño tan humilde?.



Estoy seguro de su inocencia, no puede haber delito o faltas en él. Estoy seguro porque lo conozco y lo traigo incrustado en mi piel y mi alma desde hace muchos años, así como lo trae Usted. No creo que aquella figurita precoz, rebelde y fogosa, sea un delito o falta. Más bien, es un niño lleno de vida, con fuerzas y alma. Un ejemplo para la nueva niñez.



Con gigantescos sacrificios, enfrentándose a la pobreza económica de su familia, tuvo el coraje y la ilusión suficientes para iniciar la escuela allá en 1916, hasta obtener el Diploma escolar. Más tarde, asistió al colegio con muchas ganas, especialmente para complacer el deseo de aquella madre quien soñaba con tener un buen profesional a su lado.



Algunos profesores lo comprendieron y extendieron sus manos, bondad, corazón y experiencia para aconsejarle lo mejor. No olvido a don Jesús Ocaña Rojas, educador ejemplar con el corazón en la mano y mucha sabiduría, quien puso la mirada e interés en Marcos.



Recuerdo al martirizado jovencito cuando trataba de "memorizar definiciones y párrafos enteros", aunque no se aprendiera nada de nada. Aún así, Marcos cumplió su primer bimestre de estudios en el Instituto de Alajuela, sin ausencias, con calificaciones bastante aceptables.



Protestó por otras prácticas educativas que consideró injustas y absurdas, a tal punto que se le "subió el apellido" y decidió abandonar las aulas.



Sin título profesional, pero gran cliente de la Biblioteca Nacional por amar tanto la lectura, empieza a forjar su destino como escritor. La Universidad de la Vida le otorgó valiosos títulos humanos: la experiencia vivida en carne propia le llegó al centro del alma porque conoció y tocó el sufrimiento del ser humano, bañado en injusticias sociales. Esta especial experiencia, es la profesión que muchos no hemos experimentado o pasamos por alto, para no comprometernos con nadie ni nada, a pesar de títulos académicos, puestos elevados o poder económico.



Aquel niño fogoso ingresó a los talleres del Ferrocarril al Pacífico para obtener el "bachillerato" en la rama de mecánico. Después, siendo un adolescente, conoció las tierras bananeras de "Mamita Yunai". Aquí luchó por su propio pellejo, especial por el pellejo y vida de sus compañeros y compatriotas.



Fallitas, no olvido que en 1962, la Fundación William Faulker, de Estados Unidos, le otorgó ni más ni menos el "Premio Iberoamericano de Novela" a "Marcos Ramírez" y en nuestro país recibió el "Premio Nacional de Literatura "Magón", en 1965. ¿Lo recuerdas?.



No debo pasar inadvertido el esfuerzo de la televisión estatal, Canal 13, en 1981, dirigido por don Oscar Aguilar Bulgarelli, al llevar a la pantalla varios capítulos de tan especial niñez: lo vimos pretendiendo el amor de Rosamaría, el asalto a la alcancía del "Corazón de Jesús", el tremendo dolor que sintió cuando su mamá mata al gallo "Pintao" para poder comer, debido a la situación económica tan terrible, cuando hizo la Primera Comunión, el significado por ser miembro del comando guerrillero "La Vencedora", la participación junto a las Tropas Costarricenses en pro de nuestra soberanía, su vida tormentosa como estudiante y pesadilla para la mayoría del profesorado, más otros pasajes.



Si partimos del análisis realizado por la Comisión, entonces...¿habrá que botar a la basura el trabajo de la televisión basado en la vida y travesuras de aquel jovencito, quien más tarde obtuvo valiosos reconomientos a escala nacional y mundial?.



Querido Calufa, le informo que la Comisión referida en líneas anteriores, pertenece al Ministerio de Educación Pública, representado por distinguidos profesores y filólogos quienes han dictaminado que el "yo" metido en nuestras entrañas, el mismo niño amigo de los ríos, potreros, árboles, animales, quien ama la Naturaleza y la defiende, "no coincide con la realidad histórica-geográfica de nuestros días", por cierto una realidad muy convulsionada: en muchas aulas, colegios y universidades ingresan las drogas, el licor, artefactos para matar, vocabulario inadecuado, pornografía, agresión infantil, irrespeto al educador, a los mayores, a la Institución, a la fe y a nuestros símbolos nacionales e instituciones democráticas. Los traficantes del mal y del vicio incitan a llenar los salveques o mochilas con cosas que a Usted, a Marcos y a mí nunca nos pasó por nuestras mentes, simplemente porque nos tocó vivir otros tiempos con más autoridad por parte del adulto, tiempos mucho más sanos y solidarios.



Nunca le podríamos criticar a Marcos el camino de la "deserción estudiantil", aunque hoy son miles los que abandonan el estudio por culpa de un montón de factores, incluidas la pobreza económica y la irresponsabilidad del mayor, muchas veces agresor y homicida de su propia familia.



Carlos Luis, si se atreven retirar al niñito del centro educativo, aconsejaré a mis hijos - por cierto poco interesados en la lectura, a consecuencia de otras "distracciones" que nos da la vida moderna - conocer los pasos de infancia, limitaciones, sacrificio, inocencia, amor a la naturaleza, humor, genialidad y respeto que nos enseñó el mocoso descalzo en sus correrías.



El ambiente que envolvió al niño y adulto hace varias décadas, sus costumbres, humildad y otras prácticas muy sanas, nos trasladan a la Costa Rica de antes. Así lo expresó una educadora al leer las noticias en los periódicos, lamentando la expulsión de "Marcos Ramírez" y otros amigos de las aulas escolares.



¡Y qué sana era la Costa Rica de antes, aquella que Marquitos recorrió por potreros, ríos y caminos!



Le prometo,



mi amigo Calufa, defender siempre a "Marcos Ramírez". Reciba un fuerte abrazo, lo hago llegar hasta el cielo.



Su amigo, José Manuel.

(Publicado en EL ALAJUELENSE, periódico bisemanal, La Nación, del 21 setiembre al 04 octubre 2001).



Nota 1 : "Marcos Ramírez", es una de las obras literarias de Carlos Falllas Sibaja. El marcos ramírez es la niñez del autor.



Nota 2 : "CALUFA", significa Carlos Luis Fallas



Meneame
Twitter
Facebook
del.icio.us

Comentarios

Comentarios(3) »

1.Poco a poco perdemos nuestra identidad costarricense, por el constante bombardeo comercial y el consumismo, a tal punto que desviamos nuestra mirada de aquellas raíces que nos inculcaron nuestros antepasados, con la consecuente pérdida de valores.



Allan Herrera Herrera
20-06-2008 - 03:16:04 GMT 5 #



2.todabia estoy en CR. fui su director de fotografia en la serie audiovisual marcoz ramirez 1980 hasta el momento ha sido muy pocos los logros audiovisuales que se han hecho por razones de orden profesional



JUSTO AGUILAR TAPÌA
08-12-2009 - 09:00:59 GMT 5 #



3.Carlos Luis Fallas, ``Marcos Ramìrez'' es un viaje en el tiempo de nuestra querida Costa Rica, es el ser costarricense... El leer cosas muy nuestras como: vaina, tatas, pipas, pendejo, etc. que se dan en nuestro lenguaje cotidiano, es gratificante sentir que todavìa estàn... Lo que duele es ver que las nuevas generaciones no tienen en sus obligaciones el leer Marcos Ramirez. porque si uno es tico, tiene algo de èl. Yo mismo tuve que leer obligado a Marcos, pero ahora gracias a ese detalle, disfrutè como nunca leerlo como debe ser, ya en la edad adulta. Nuestra misiòn ( como la de mi madre, dìa a dìa) es transmitir este legado de escritura de oro, a nuestro hijos y nietos.



Alejandro Gamboa Castro



fuente