viernes, 14 de enero de 2011

Otro escándalo con expresidente de la Unidad que sirvió a los intereses de los hermanos Arias y la oligarquía

WikiLeaks revela sospechas sobre envío de $200.000 en 2004


DIS indagó aparente intromisión política de Venezuela en el país

Pacheco confirma investigación sobre supuesto apoyo a opositores al TLCNo se obtuvieron pruebas, asegura exjefe de Dirección de Inteligencia
La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigó, en el 2004, si la diplomacia venezolana se dedicó aquí a entregar dinero a grupos opositores al TLC con Estados Unidos.






Expresidente reconoce risas sobre Chávez

Así consta en un cable diplomático estadounidense, divulgado ayer por la página electrónica WikiLeaks, el cual relata una conversación entre el expresidente Abel Pacheco y el exembajador de EE. UU., John Danilovich.

Según el cable, Pacheco le dijo a Danilovich que “el servicio de inteligencia de Costa Rica” investigaba las actividades del agregado cultural de la Embajada de Venezuela en San José.


“El Gobierno de Costa Rica cree que el agregado es un oficial de inteligencia que se reúne en secreto con funcionarios sindicales y ha traído $200.000”, reportó el exembajador estadounidense.

El expresidente Pacheco (2002-2006) confirmó ayer haber pedido a la DIS investigar rumores sobre el supuesto envío de dinero proveniente de Venezuela.



Acto seguido, el exmandatario dijo que no se encontraron pruebas para corroborar la versión.

El cable de WikiLeaks dice que los recursos habrían sido para sabotear la XIV Cumbre Iberoamericana realizada en noviembre del 2004 en Costa Rica, pero Pacheco insistió ayer en que la presunción era que financiarían el No al TLC.


Para esa época, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. no había sido enviado al Congreso. Este fue aprobado, tres años después, en un referendo.

La conversación reportada por WikiLeaks se produjo en una cena en Río de Janeiro, Brasil. Danilovich había sido trasladado a ese país y Pacheco había viajado para participar en una cumbre.

El nombre del agregado cultural venezolano no es mencionado en el cable. Este medio llamó ayer a la legación de Venezuela, pero la embajadora no estaba.

Oyó versión. “Había el rumor de que, efectivamente, alguna agencia venezolana, no sé si el Gobierno o quién, estaba enviando dinero a grupos del No. A mí, sin interesarme si eran del Sí o del No, o a quién le estaban mandando dinero..., pero mi obligación como presidente era investigar porque era una intromisión de un país extranjero en política nacional”, aseveró Pacheco.

“Yo le pedí a la DIS que investigara y no llegaron a ninguna conclusión, parece que eran sencillamente rumores, no se llegó a descubrir ninguna cosa que se considerara prueba”, agregó. Sobre el agregado cultural venezolano, alegó no saber quién era.

El exmandatario también negó haber pedido ayuda a EE. UU. como dice el cable. “Lo que dije fue: ‘si saben algo, me cuentan’”, adujo.

Guido Alvarado, entonces director de la DIS, corroboró que realizaron la investigación: “Se hicieron las diligencias correspondientes y le comento que se descartó, no hubo ninguna prueba contundente, se quedó en rumores”.

El ministro de la Presidencia de entonces, Ricardo Toledo, agregó: “No se pudo decir si era falso o no.

Eugenio Trejos, líder del movimiento del No al TLC, negó anoche haber tenido encuentros con diplomáticos venezolanos aquella vez. Colaboró Gloriana Corrales

fuente La Nación http://www.nacion.com/2011-01-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2650999.aspx

*****



Como afirmó cable difundido por el sitio WikiLeaks


PACHECO CONFIRMÓ INVESTIGACIÓN A REPRESENTANTE VENEZOLANO

JOHNNY CASTRO

jcastro@diarioextra.com



El presidente Abel Pacheco confirmó que durante 2004 solicitó a la DIS investigar a un representante venezolano del que sospechaban habría intentado financiar al grupo opositor del TLC con Estados Unidos.

El ex presidente Abel Pacheco confirmó ayer que solicitó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigar a un representante venezolano por sospechas de financiar a un grupo opuesto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como lo indicó un cable divulgado por el sitio de Internet WikiLeaks.

“Había rumores insistentes de que se estaba enviando dinero para financiar la causa del No desde Venezuela, por lo que solicité a la DIS que investigara esta situación. No por tratarse de un grupo opuesto al TLC, pues si se hubiera tratado de los del Sí también lo habría hecho, sino porque era la posible intromisión de un tercero en la política interna del país, sin embargo nunca fue posible comprobar nada”, expresó.



El cable que trascendió en el sitio WikiLeads fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador estadounidense en Brasil, John Danilovich, después de encontrarse con Pacheco en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada ese año en Brasil. El diplomático estadounidense calificó las manifestaciones del costarricense como "francas y provocadoras".



El ex mandatario socialcristiano tenía fuertes sospechas de que un diplomático venezolano habría introducido $200 mil al país, con los cuales pagaría a activistas sindicales para que realizaran “provocaciones” durante la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Costa Rica en 2004.



OCURRENCIAS DE CHÁVEZ

Al consultarle a Pacheco si también era cierto que él habría dicho al embajador Danilovich que las “payasadas del presidente venezolano, Hugo Chávez, eran objeto de rampantes chistes entre los gobernantes a la cumbre”, aseguró que también era cierto.



“Es que Chávez tiene unas ocurrencias increíbles. Imagínese que en un momento dijo que ahí había estado el diablo y que olía a azufre, refiriéndose a Mr. (George) Bush. Después dijo que no iba a invadir Estados Unidos... ¡todavía!”, aseguró.



Pacheco dijo que posiblemente muchos de los 200 cables de WikiLeads que hacen referencia a Costa Rica serían sobre cosas dichas por él. “La gente sabe que no tengo nada que esconder. Aquí he pasado el día dando declaraciones a los medios y jardineando un rato”, concluyó.



Al consultar a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, si tenía conocimiento de esta situación aseguró que durante la campaña de oposición al TLC nunca hubo un “cinco de por medio” que no viniera de las cuotas pagadas por los agremiados.



“No veo relación de terceros en el sector sindical con Venezuela, aunque creo que dicho país es un gran administrador de los movimientos latinoamericanos y que en América del Sur se ha venido gestando mucha de la política internacional que hemos abandonado”, expresó.





--------------------------------------------------------------------------------



¿QUÉ ES WIKILEAKS?

WikiLeaks (del hawaiano “wiki”, que significa “rápido”, y el inglés “leak”, que significa “fuga, goteo o filtración de información”) es una organización mediática sin fines de lucro que publica en su sitio de Internet informes anónimos o documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.



El sitio, que fue lanzado en diciembre de 2006 y acumula más de 1,2 millones de documentos, fue creado por el hacker australiano Julian Assange, quien enfrenta dos causas por supuestos delitos sexuales en Suecia y se lanzó a la fama al publicar 2.500 cables de los 250 mil que mantuvo el Gobierno de Estados Unidos con sus respectivas embajadas durante los últimos 30 años.

fuente: http://www.diarioextra.com/2011/enero/14/nacionales04.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario